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Reglamentaron la ordenanza que blanquea la habilitación de comercios

El Consejo Permanente de Comercio, Industria y Producción (CEPIC) reunió a organizaciones comerciales de Resistencia para dar un último análisis a la nueva reglamentación de ordenanza de blanqueo de habilitaciones, que ya está vigente y agiliza los trámites para negocios.

El subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Vallejos, se refirió a la reunión y a la ordenanza que presentó como un “primer paso” las habilitaciones comerciales. “Esta iniciativa está dirigida a los comerciantes que ya están trabajando y que deben renovar el carnet, cuyo trámite es inmediato y de costo cero, y para aquellas personas que van a comenzar a trabajar o que nunca fueron habilitados”, apuntó.

Los comerciantes que no estén habilitados, presentando en las oficinas municipales, ubicadas en Monteagudo 79, las inscripciones en AFIP y ATP, DNI y domicilio donde funcionará el comercio, y luego de esperar 48 horas, recibirán el cartón habilitante y podrán empezar a operar de inmediato. De la misma forma, quienes ya estén habilitados podrán acceder al nuevo cartón que señala que es un comercio que trabaja de forma legal.

Explicó que, para resguardar la seguridad de los vecinos, “los comerciantes deben manifestar a través de un acta que el local reúne todas las condiciones que prevé la ordenanza 11736, y a partir de allí se irán presentando papeles gradualmente para completar todos los tramites”, y amplió diciendo que “finalmente, el comerciante recibirá por única vez la visita de la Unidad Ejecutora especial para verificar y corregir cuestiones pertinentes, pero que de ninguna manera tendrán una implicancia de clausura ni mucho menos”.

El colaborador del CEPIC, Facundo Lucero, habló de un trabajo conjunto con el sector privado y se refirió a la herramienta “que otorga el cartón habilitante para abrir los negocios a las 48 horas de presentado los papeles requeridos”, y detalló que “el resto de los trámites se van completando luego de la habilitación, que eso es lo más importante para el comerciante”.

La directora de Bromatología de la Municipalidad, Georgina Schmid, que “los requisitos que se exigirán serán los mínimos indispensables para cuidar la salud de la población, y que sean cumplibles para acompañar al contribuyente que realmente quiere realizar sus actividades de manera formal”.

El secretario de la Cámara de Comercio de Resistencia, Omar Camps, consideró que el proyecto recogió las inquietudes y propuestas del sector, “donde el 80% de los reclamos de nuestros socios tenían que ver con las habilitaciones comerciales”. Dijo que “es una buena medida tener una oficina que centralice todo esto en un horario de atención particular extendido, y favorece el hecho que no sean todos los trámites presenciales y que se puedan hacer vía internet”.

La vicepresidenta de CAMECH, Maria Mercedes Bogado, expresó que “al concentrar emprendedoras y micro pymes es necesario estar al día con todas las instrucciones de habilitación que maneja la Municipalidad, por eso es un adelanto muy grande en todo lo vinculado a facilitar trámites, sobre todo para el rubro gastronómico”.

 

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