DestacadasEl Interior

La comunidad wichí llevó sus reclamos a la Nación

Ariel Fabián, referente de la comunidad wichí y de la Guardia Comunitaria de El Impenetrable comentó a elDIARIO de la Región que los reclamos fueron expuestos al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj. El estado de los caminos; el acceso a la Justicia, la educación y la salud fueron los ejes del encuentro.

Ariel Fabián, referente de la comunidad wichí y de la Guardia Comunitaria de El Impenetrable comentó a elDIARIO de la Región que los reclamos fueron expuestos en la Secretaría de Derechos Humanos Pluralismo Cultural de la Nación. El funcionario Claudio Avruj recibió al presidente del Concejo de El Sauzalito, Daniel Palacios, el cacique Amacio Reynoso. Allí se plantearon las bases que originaron la creación de la Guardia Comunitaria. “Somos una agrupación absolutamente pacífica. No usamos armas y no pone en peligro a la comunidad. En el trasfondo está como prioridad hacer visible las necesidades que tenemos como pueblo”, dijo.

“Pedimos que el Gobierno esté articulando las necesidades de nuestra comunidad en base a la consulta directa con las familias. Pedimos capacitación para nuestros jóvenes para que puedan tener fuente laboral, reforzar la educación bilingüe y multicultural y atención a la salud desde una perspectiva indigenista”.

Pero el pedido más urgente fue: “El gobierno nacional intervenga para mejorar el estado de los caminos de la localidad, que tras las intensas lluvias, dejaron incomunicadas a las comunidades desde Miraflores hasta El Sauzalito, tenemos más de 230 kilómetros que en este momento están llenos de barro que hacen imposible transitar. Necesitamos que vengan a El Impenetrable y vea con sus propios ojos la situación de las comunidades”.

Manifestamos también que el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) coordine ayudas directas con los caciques de la comunidad.

Solicitamos además que la Justicia sea también para las comunidades indígenas. “Vemos con gran preocupación que los procesos judiciales de los criollos están en clara ventaja con la de las comunidades, en especial, los que tienen que ver con la titularización de tierras”.

La visita sirvió para que Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, se exprese mediante un video su preocupación por la falta de servicios básicos, como las conexiones de agua potable y de red en la zona.

Otra de las que mocionaron públicamente fue Nora de Cortiñas, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Hizo un llamado para que atiendan las necesidades de los pueblos originarios en el territorio provincial: “Hay que cumplir con la Constitución Nacional y con las leyes, en nombre de las Madres vamos a seguir de cerca los reclamos de la comunidad, porque eso es defender la democracia. Defendernos todos, unos a otros. En especial las comunidades necesitan ser protegidas”.

Avruj, por su parte, se comprometió a visitar la provincia y reunirse con el gobernador de la provincia para manifestarles los puntos del petitorio.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar