Información General

No iniciarán las clases en la UNNE

La CONADU Histórica resolvió no iniciar las clases hasta tanto el Gobierno nacional no convoque a renegociar las paritarias universitarias. Por su parte, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE) se adhiere e instan a los docentes locales a sumarse a esta medida, ante el grave deterioro que sufren los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria.

 

Consultado al respecto, el Secretario Gremial de ADIUNNE, Maximiliano Román, confirmó a elDIARIO de la Región que vuelven a retomar el plan de lucha por lo que  las clases  que están prevista para principios de marzo, no iniciarán en la casa de altos estudios. Asimismo, las mesas de exámenes de febrero quedan exentos a esta medida de fuerza.

“Esperamos una respuesta del Estado nacional para negociar el pliego reivindicativo, que se trata de un 20% para cerrar el 2018 y un 30% para el 2019 eso es lo que pedimos, hasta el momento solo ofrecieron un cinco por ciento en negro que no se ajusta  a la inflación actual”, señaló.

Ante esta realidad, los sindicatos decidieron el cese de actividades como el segundo semestre del 2018 y rechazaron cualquier ofrecimiento futuro en negro. “Ya tuvimos una lucha fuerte en 2005, donde reincorporando todos los montos en negro al salario básico, ahora retrocedamos diez años al aceptar este tipo de montos que no son remunerativos ni bonificarles y sobretodo se da con el Estado que debe combatir el trabajo en negro, es ridículo”, remarcó.

Las clases que, están previstas para la primera quincena de marzo, dependiendo del calendario académico de cada facultad, por el momento quedan suspendidas.

 

ESTADO DE ALERTA Y ASAMBLEA PERMANENTE

CONADU Histórica, se declaró en estado de alerta, asamblea permanente y Adiunne convoca “a los docentes que se sumen a nivel local a esta medida de fuerza ante la pérdida salarial y la no convocatoria de las nuevas paritarias y se agravara mes a mes dados los altos índices inflacionarios”.

Además, reiteró el  blanqueo de sumas fijas y la derogación del impuesto a las ganancias,  salarios para los docentes ad honorem y un inmediato aumento del presupuesto universitario.

Asimismo, desde el gremio instaron “a enfrentar el plan de ajuste del gobierno sobre el sector educativo, promoviendo un Paro Nacional de todos los Niveles de la Educación para el 6 de marzo.  Así como adherir y convocar el 8 de marzo al Paro Internacional de Mujeres con la modalidad que cada Asociación de Base defina”.

Por otra parte, se resolvió adherir a todas las manifestaciones que se realicen en distintos puntos del país contra los tarifazos, despidos y el ajuste del gobierno nacional. El Plenario volverá a reunirse el próximo del 25 de febrero donde definirá los pasos a seguir en relación al plan de lucha nacional.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar