DestacadasLa Provincia

La crisis en la construcción golpea fuerte en Chaco

Según los últimos datos actualizados Chaco tuvo una caída interanual del 27,7%, la segunda más alta de todo el país, y totalizó 4.595 trabajadores en el sector. De esa manera, en la provincia hay 1.757 empleos menos que hace un año en el sector.

De acuerdo con los últimos indicadores actualizados en la materia, correspondientes al mes de agosto, en Chaco, hay 1.700 empleos menos que hace un año en el rubro de la construcción. Esto implica una caída del 27,7% respecto al mismo mes del año anterior (la segunda más alta del país); y el salario promedio creció un 43,9%. De esta manera, en la provincia hay menos puestos de trabajo en el sector, caída del salario real y los despachos de cemento se mueven a la baja. La información se corresponde con un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

En todo el país, en el mes de agosto (último dato actualizado) se registraron 405.942 trabajadores en el sector de la construcción, cayendo un 3,6% respecto al mismo mes del año anterior y equivale a 15.147 trabajadores menos en el período.

Pese a ello, se destaca que es el quinto mes consecutivo de desaceleración de la caída: mostró un pico en marzo (-38,7%) para luego comenzar a caer a un ritmo menor. La caída del 27,7% registrada en agosto, es la más baja de los últimos doce meses en la provincia de Chaco.

En lo que respecta a las provincias del NEA, Chaco tuvo la mayor caída interanual de la región; le siguen Formosa que cayó un 20,4%, Corrientes con -17,4% y Misiones un -11,6%.

A nivel nacional, solo 7 jurisdicciones sobre un total de 24 han logrado tener un crecimiento interanual, encabezados por San Luis (+16,9%).

SALARIOS A LA BAJA

En agosto de 2019, el salario promedio en el sector de la construcción, a nivel nacional, fue de $32.509,7, un 52,0% más a nivel interanual, y de esa manera, registra una leve caída en términos de reales frente a una inflación interanual a nivel nacional de 53,5%.

En Chaco, el salario promedio en el sector de la construcción fue de $27.485, creciendo un 43,9% interanual, siendo el más bajo de todo el NEA. Además, dicho crecimiento está por debajo de la inflación interanual (de agosto 2018 a agosto 2019) para la región del NEA, que fue del 57,3%, por lo cual, los salarios quedaron 13 puntos por debajo de la inflación, teniendo así una marcada caída en términos reales.

A nivel nominal, Chaco tiene el sexto salario promedio más bajo de todo el país. En lo que refiere a las provincias del NEA, Formosa tiene el valor nominal de salario promedio más alto ($28.379), seguido de Misiones ($28.197), Chaco ($27.485) y Corrientes el más bajo ($26.786).

 

En lo que refiere a los despachos de cemento Portland en la provincia chaqueña, durante el último año se observan caídas interanuales, con la sola excepción del mes de junio, cuando tuvo un muy leve crecimiento del 0,2%. Lo observado en agosto para Chaco viene a romper con un proceso de desaceleración iniciado en mayo, y muestra así una nueva caída de importante magnitud en los despachos de cemento, indicador clave de la actividad de la construcción.

Publicaciones relacionadas

Cerrar