El País

La CTA, unida: “No nos van a sacar de la calle”

Ayer, las calles del país volvieron a alzar su reclamo contra el Gobierno macrista, sus políticas de gobierno y la pérdida adquisitiva del trabajo. Las convocatorias docentes y del paro de mujeres entre otras sumaron a este nuevo pedido que encontró a las dos líneas de Central de Trabajadores Argentinos (CTA) unidas. 
Hugo Yasky y Pablo Micheli, líderes de las dos corrientes de la Central de Trabajadores de Argentino (CTA) junto a Francisco "Barba" Gutiérrez de la CGT denunciaron el ajuste, exigieron la convocatoria a paritarias sin techo y llamaron al "paro total" para el 6 de abril.
Fueron alrededor de 150.000 personas concentradas en la Plaza de Mayo, unidas para exigir un freno al ajuste económico, paritarias sin techo, un aumento de emergencia a los jubilados y el fin de la oleada importadora, entre otros temas. De esta manera, exhortaron a “terminar la luna de miel con un Gobierno que usó el diálogo social para poner de rodillas a los trabajadores”.
Desde el palco, se escuchó al titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, el de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky; y el dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Francisco “Barba” Gutiérrez. Según publicó el diario Página/12, durante su discurso reivindicaron la defensa de la democracia y descartaron las acusaciones de “desestabilización” esgrimidas por el Gobierno nacional. En cambio, convocaron a un plan de acción para movilizarse “hasta que se caiga este plan económico”.  
Las columnas llegaron desde varios puntos del país. Además de las banderas de los sindicatos nucleados en las CTA y CGT, se unieron las de organizaciones sociales, entre ellas las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que acompañaron la convocatoria.
Pablo Micheli fue el primero en hablar. Solicitó una masiva adhesión al paro convocado por la CGT bajo el dicho “no vuele ni un pluma”, mientras que Yasky adelantó un plan de lucha que continuará con una movilización el 1 de mayo y una nueva marcha federal. También el llamado de unidad con los sectores dialoguistas de la CGT fue un eje común.
“Vamos a defender la democracia con la convicción que nunca tuvieron ellos, que nunca salieron a la calle a defenderla”, insistió Yasky a su turno. Además, advirtió que van a “exigir que el mandato presidencial se cumpla hasta el último día, pero no significa un cheque en blanco para que destruyan la escuela pública, permitir que sigan despidiendo trabajadores”, denunció.  
"Que el Gobierno sepa que esta incitación a la violencia nosotros lo vamos a denunciar en todas partes, inclusive en la asamblea anual de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para que el mundo sepa lo que está pasando en el país”, lanzó, por su parte, Micheli. 
“Ojalá todos los días, hasta que se caiga este modelo económico, que haya un montón de 30 de marzo y 6 de abril. No nos van a sacar de la calle ni ahora ni nunca", advirtió en alusión al paro nacional convocado por la CGT para la próxima semana.
Este dirigente resaltó también el conflicto docente y sostuvo que “Macri los eligió para mostrarles a los inversiones extranjeros que puede partirle el espinazo a los trabajadores, para demostrar cómo puede poner de rodillas a los que pelean por sus derechos”. En este sentido dijo que es la clase sindical quiénes aún confían en “que en la unidad está la fuerza”, por lo que a los docentes “no los vamos a dejar solos”. 
“Queremos diálogo de verdad no tener que ir a agachar la cabeza”, expresó en respuesta a los dichos presidenciales de considerar el diálogo. “Marzo pasó a la historia porque fue la expresión de que el pueblo argentino está de pie”, aseguró.

UN TRABAJADOR MUERTO
Micheli también rindió un homenaje al integrante de la CGT arrollado ayer por la mañana por un conductor de camión en San Lorenzo, Santa Fe. Este hecho ocurrió durante uno de los cortes que acompañó la movilización. El sindicalista responsabilizó a la Policía y sostuvo que fue la respuesta a “la incitación a la violencia” que impulsa el Gobierno. Sobre todo cuando se refiere a las movilizaciones y marchas como parte de una “desestabilización”, argumentó. “Los muertos siempre los ponen los trabajadores”, resaltó Micheli.

MILAGRO SALA, PRESENTE
El acto oficial inició con el reclamo por la libertad a la dirigente social Milagro Sala, acompañado por una carta de la referente de la Túpac Amaru desde el penal de mujeres de Alto Comedero. “No es casualidad que hoy nos volvamos a encontrar nuevamente resistiendo las políticas de saqueo de nuestra patria y de hambre a nuestro pueblo”, escribió Sala en su carta.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar