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Advierten sobre la caída en la escuelas estatales

Revelaron que dos de cada tres nuevos alumnos optan por asistir a escuelas privadas por sobre las instituciones educativas públicas. Esto surgió de un nuevo informe realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

Según destacaron desde el Idesa, uno de los factores más influyentes a la hora de tomar estas decisiones es la intensificación de las huelgas ocurridas a partir de la intromisión del Ministerio de Educación nacional fijando salarios que no pueden ser pagados por las provincias, destacó Ámbito.com

En este sentido, desde la institución recomiendan que cada provincia responda a un esquema donde tengan autonomía para fijar los sueldos de los docentes locales. "Este es un primer paso para revertir la decadencia de las escuelas estatales", aseguraron.

A la vez, destacaron que desde 2007 se llevó adelante una política en la que la cartera de Educación nacional fijaba un piso salarial. Entonces, se debía responder a ellos por parte de todas las provincias a la hora de negociar sus paritarias.

Es por eso que en el estudio se plasma que, entre 2007 y 2015, la matrícula total del nivel inicial, primaria y secundaria creció en 755.000 alumnos, según datos de Educación.

Esto mientras que en escuelas de gestión estatal lo hizo en 266.000 alumnos y en escuelas de gestión privada, en cambio, la matrícula creció en 489.000 alumnos.

"Más que una opción por las escuelas privadas, la fuga parece asociarse a la impotencia y resignación que genera la degradación de las escuelas del Estado debido, entre otros motivos, a los conflictos docentes", subrayaron desde Idesa.

Aun así, desde el Instituto advierten: "Que el Ministerio de Educación nacional haya decidido dejar de inmiscuirse en la negociación salarial no garantiza que mejore la gestión que las provincias hacen de las escuelas". Bajo este informe, el conflicto docente pareciera ser el nombre que se le da a la crisis salarial de ingreso hacia el trabajador y trabajadora docente.

En última instancia, el informe sugiere que "desactivada la paritaria nacional, cada provincia debe abocarse a establecer una política salarial que induzca la recuperación de la educación estatal en base a docentes bien pagos”, es en este punto donde se destaca su advertencia y agregaron: “Que den clases regularmente y que sean controlados en la calidad de la enseñanza que imparten".

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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