La Provincia

Diputados adhirió a la Ley de Talles y sancionó la creación de una web para mujeres rurales 

En la sesión ordinaria de este miércoles, el cuerpo legislativo se expresó sobre la desaparición de la joven Cecilia Strzyzowski y aprobó pedidos de informes en relación a fondos recibidos por la fundación “Doctor Andrés Saúl Acuña” y a las obras llevadas a cabo en el barrio Emerenciano Sena.

La diputada Élida Cuesta presidió la Sesión Ordinaria Nº 15, oportunidad en la que los legisladores sancionaron leyes de interés cultural, educativo y social; y se refirieron al caso de la desaparición y supuesto femicidio de Cecilia Strzyzowski, expresando solidaridad con la familia. En este sentido, previo al tratamiento del temario acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, se consensuó la aprobación de dos pedidos de informes impulsados por legisladores de la bancada opositora y que fueron aprobados por unanimidad.

El primero referido a “los fondos recibidos tanto a nivel nacional como provincial por parte de los movimientos sociales, especificando su asignación, ejecución, beneficiarios, cantidad de movimientos sociales y sus respectivos miembros, así como cualquier otro dato relevante que se considere necesario para la comprensión y seguimiento de la gestión de dichos recursos”.

La segunda Resolución, en tanto, tiene que ver con las “acciones concretas que se llevan a cabo en las Unidades Educativas de Gestión Social que funcionan en el Barrio Emerenciano Sena de la ciudad de Resistencia”.

Seguidamente, se abordaron los puntos de la alteración del orden del día, y se aprobó en forma unánime la iniciativa impulsada por la Presidenta de La Cámara de Diputados, Elida Cuesta, declarando Patrimonio Histórico y Cultural del Chaco, al edificio educativo en La Verde, donde funcionó la primera Escuela Primaria urbana, la antigua Escuela Secundaria N° 20 e inicialmente la Biblioteca Pública N° 37 “Alejandro María Aguado”.

En igual sentido, se sancionó la creación del portal web “Mujeres Rurales” a través del cual las mujeres que residan en zonas rurales de la Provincia tendrán acceso a todo aquello relativo al universo de la actividad rural y la mujer, iniciativa de los legisladores Juan Manuel Pedrini (MC) Y Hugo Sager.

Otro de los proyectos convertidos en Ley fue el promovido por las diputadas Cuesta, Charole y Vargas (MC), que adhiere la provincia del Chaco a la Ley Nacional de «Sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria».

Impulsadas por legisladoras de la UCR, se sancionaron modificaciones al Estatuto del Docente: la primera con el objetivo de acompañar a docentes que iniciaron los Proyectos Educativos Hospitalarios y Domiciliarios en la Provincia, cuyos títulos hoy no cuentan con la validez del Ministerio de Educación; y el segundo en relación a los interinatos y suplencias estableciendo una protección ante desplazamientos arbitrarios  para docentes designados con competencia en el área.

Además, se aprobó la reinstauración de la Ley 3088-A de expropiación del inmueble ubicado en la zona rural del departamento Libertador General San Martín, y se ratificaron por Ley decretos del poder Ejecutivo que establecen actualizaciones en bonificaciones y asignaciones para distintos sectores de la administración pública.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar