La Provincia

La Defensoría pidió a Secheep que no suba las tarifas sin antes convocar a audiencia pública

Se busca preservar a los consumidores, agotando todas las instancias previas y obligatorias, y que se brinde información clara respecto a la quita de subsidios y consumos de verano. Respecto al dengue, desde la Defensoría del Pueblo instaron a Salud a tomar medidas urgentes frente a la propagación de casos.

Desde la Defensoría del Pueblo se solicitó a la empresa Secheep que no aplique el incremento anunciado recientemente, entendiendo que debe realizarse una nueva audiencia pública donde se determinen los fundamentos técnicos de la actualización.

Además, en la presentación se consulta si se aplicará el tope de 650 kwh como subsidio durante el verano y si se prevén descuentos y bonificaciones por ahorro de consumo. También se solicita que se dé informe del estado actual del sistema de subsidios en la provincia del Chaco, como la consistencia del plan de alivio económico de la tarifa energética publicado en la página oficial.

Consultado sobre este tema, el Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj indicó que “entendemos que la audiencia pública realizada el 24 de febrero del año 2022 no está vigente ya que el estudio de costos de la tarifa eléctrica y el cargo específico presentado en dicha oportunidad, no fue aplicado”.

Al igual que se reitera la necesidad de ampliar en todo el territorio provincial los canales de atención, comunicación y recepción de quejas y reclamos ante el potencial impacto negativo que esta medida como aquellas que se vienen tomando a nivel nacional puede significar en las familias chaqueñas.

DENGUE: MEDIDAS INMEDIATAS

Ante el aumento significativo de casos y la necesidad urgente de proteger a la población, la Defensoría ha pedido tanto al Ministerio de Salud del Chaco como al Ministerio de Salud de la Nación que tomé rápida acción.

Para ello, el 21 de diciembre la institución solicitó de manera urgente información sobre la situación epidemiológica en la provincia. También, emitió una resolución indicando al Ministerio de Salud del Chaco la implementación de un plan de vacunación contra el dengue, priorizando las zonas de mayor riesgo y vulnerabilidad tal como lo ha hecho la provincia de Salta, adquiriendo 300.000 dosis para destinarlas a las zonas más críticas de la provincia.

En cuanto al Ministerio de Salud de la Nación, se recomendó la inclusión gratuita de la vacuna contra el dengue en el calendario nacional de vacunación y a la provisión urgente de las dosis necesarias de la vacuna contra el dengue para la provincia del Chaco, teniendo en cuenta la estimación de la población objetivo y la disponibilidad presupuestaria.

Actualmente, el costo de la vacuna en las farmacias chaqueñas es muy elevado superando los $ 55.000 por dosis, lo que limita su acceso a quienes más lo necesitan. Ante dicho escenario, es imperioso que la vacuna contra el dengue sea accesible para toda la población, especialmente para los sectores más vulnerables.

La Defensoría del Pueblo, recordando que es la institución que se encuentra habilitada por la Constitución para defender administrativa y judicialmente los derechos fundamentales de los chaqueños, hace un llamado urgente a las autoridades de salud para que actúen de manera inmediata y coordinada, implementando estrategias efectivas que protejan a la población contra el dengue. La colaboración entre el Ministerio de Salud del Chaco y el Ministerio de Salud de la Nación es crucial para abordar esta grave emergencia sanitaria.

ASESORAMIENTO

Para recurrir a asesoría en este tema, lo pueden hacer en la Defensoría del Pueblo en Santa Fe 328, Resistencia, de lunes a viernes, de 7:30 a 13:00 h, telefónicamente al: (362) 4453506 o vía mail: defensordelpueblo@chaco.gob.ar.

Desde el organismo se recuerda que el acceso a la energía eléctrica es un derecho humano y cualquier incremento debe hacerse teniendo en cuenta la capacidad económica de los usuarios.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar