La Provincia

La Defensoría recorrió la zona afectada por el zika

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido junto al referente de la Delegación Sanitaria Federal de la Nación, José Ariel Gómez, realizó trabajos en terreno en El Sauzalito ante el brote de virus zika y dengue. Se efectuaron controles del funcionamiento de programas sanitarios y se entregaron repelentes.

Tras la recorrida, el defensor relevó las demandas sociales y acompañó al delegado federal, se corroboró el funcionamiento de los programas Médicos Comunitarios y Salud Indígena. Por otro lado, se constató que el programa Remediar cuenta con las cantidades de paracetamol necesarias para asistir a la comunidad.

El director del Hospital, Héctor Chervaz, explicó que además del brote de zika, hay dos casos de dengue confirmados. Aclaró que todos los casos son importados, ya que las personas infectadas registran viajes a Ingeniero Júarez en Formosa, y aseguró que se están efectuando todas las tareas de control de foco, hay tres brigadas enviadas desde Corrientes y Tucumán que trabajan con 8 técnicos del Ministerio de Salud de la Nación realizando fumigaciones. A su vez indicó que el municipio se encarga de las tareas de descacharrado y que en conjunto se realizan tareas de concientización y prevención a través de los medios locales y en las instituciones educativas.

“Se está realizando el control focal en conjunto con todos los actores estatales, a su vez las instituciones civiles se muestran muy comprometidas y vemos que la gente comienza a entender la gravedad de la situación. En esta zona la presencia de esta patología es compleja porque viene para quedarse, teniendo en cuenta que hay pocos meses de frío por lo que el mosquito permanece en la región. Combatir este brote requiere un trabajo arduo y la comunidad entera se está haciendo cargo”, precisó.

Cabe destacar que hace unos días, se visibilizó el grave problema de recursos humanos que se registra en el hospital. En su recorrido, Corregido se presentó a las 8 en el nosocomio de El Sauzalito, donde lo recibió el nuevo director, Héctor Chervaz, quien le informó que no estaba presente ningún médico de guardia. El directivo señaló que no existe un cronograma de guardia, por lo que no hay constancia de quién está a cargo de la misma e informó que la atención en consultorios se realiza de 8 a 12 y de 16 a 20.

Por este motivo, Corregido junto al delegado federal pidió a la Policía que labre un acta por la grave situación. Recién a las 9.30 se presentó el médico de guardia, quien respondió que “cumple guardias desde su domicilio y recibe avisos para ir al hospital desde un equipo de radio”. Además dijo que todo los médicos de guardia trabajan desde sus casas por falta de infraestructura en el nosocomio y dijo que la atención en los consultorios sólo se realiza por la mañana y no por la tarde.

Por estos motivos, el defensor enviará un informe a las autoridades sanitarias provinciales pidiendo soluciones para la comunidad, remarcando que la compleja situación del brote de zika y dengue requiere acciones urgentes.

 

FALTA DE STOCK

 

Por su parte el delegado sanitario federal expresó su preocupación por la falta de stock y distribución de profilácticos en la zona. Destacó que es una falencia grave y que elevará informes a Nación, debido a que el contagio de virus zika también se puede dar por transmisión sexual. “Para erradicar este brote es necesario realizar un trabajo coordinado durante años de control y prevención. Se debe tener en cuenta que no sólo el mosquito transmite sino que a través de relaciones sexuales una persona puede contagiar durante ocho meses o más desde que se infecta”, detalló.

Sobre los daños que causa la enfermedad recordó que las mujeres embarazadas si se infectan pueden padecer abortos espontáneos durante el primer trimestre o los niños pueden nacer con deformaciones o retrasos a causa de microcefalia.

El doctor Gómez adelantó que además de los informes, realizará gestiones para que continúen trabajando las cuadrillas de Nación en la fumigación. El funcionario nacional se mostró muy agradecido con la Defensoría del Pueblo por el trabajo en conjunto llevado a cabo y señaló que es fundamental la presencia del defensor del Pueblo para acompañar a la comunidad: “Me pareció muy buena la experiencia con Corregido porque es importante que el defensor esté con los pobladores. Es destacable el correcto funcionamiento de la mesa de gestión en la prevención pero llama la atención que ninguna autoridad provincial esté en el lugar. El problema amerita el monitoreo de las autoridades, además de la necesidad de los médicos de recibir acompañamiento”, concluyó.

 

Gentileza

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar