Información General
Tendencia

“Puntos brillantes en la memoria”, hacia un acervo poético del museo

Este matutino habló con la organización de este innovador ciclo de escritura en museos “Puntos brillantes en la memoria”, que inicia mañana en el Museo de Medios. La facilitadora Agustina Wischnivetzky indicó que surge de “la necesidad de colectivizar esos gestos que dicen desde lo poético, los recuerdos y las cosas que guardamos porque tienen algún brillo en la memoria”.

Mañana arranca el ciclo de escritura en museos “Puntos brillantes en la memoria”. Se trata de tres rondas de indagación y proceso de escritura en torno a los objetos museológicos, en este caso en el Museo de Medios de Comunicación «Raúl Berneri» de la provincia. Según indicaron, la propuesta busca empezar a conformar “un archivo poético comunitario en los museos” y es completamente gratuito. La facilitadora es escritora y artista local Agustina Wischnivetzky, y estará como invitada la comunicadora María Elena Romero, ambas socias y trabajadoras de la cooperativa La Prensa, que edita elDIARIO de la Región.

El primer encuentro inicia mañana, con modalidad presencial. Luego continuará el siguiente jueves, 21 de septiembre, también de forma presencial y un tercer encuentro virtual a definir con el grupo participante. Los encuentros presenciales serán en el Museo de Medios (Pellegrini 213, Resistencia) de 18 a 20. El ciclo facilitará material visual, audiovisual y literario seleccionado para acompañar estos encuentros. Para acceder a la inscripción, se puede aún completar un formulario Google, cuyo enlace se puede encontrar en las redes sociales de @patrimonioculturalchaco o @museodemedios.

Agustina Wischnivetzky explicó a este matutino que “el proyecto surge como experimento de reunir diferentes lenguajes poéticos/artísticos con los objetos o archivos históricos de los museos, que guardan y reflejan nuestras memorias colectivas y personales”. “Hace un par de años hicimos algo parecido en el Museo de Ciencias Naturales y luego con algunos objetos del Museo Ichoalay. Ahora, (el proyecto) fue seleccionado para llevarlo a cabo mediante la mediante la Beca Formación 2023 del Fondo Nacional de las Artes”, comentó.

La coordinadora del ciclo indicó que, en lo personal, “confío en la potencia que tiene y que genera la escritura y los espacios comunitarios que son, en este caso, los talleres. Hace unos años que ensayo de alguna forma lo que haremos en el taller, así que es como un traslado y hoy en día una necesidad de colectivizar esos gestos que dicen desde lo poético, los recuerdos y las cosas que guardamos porque algún brillo en la memoria tienen, o porque encandilan, interpelan, duelen o generan otros sentimientos”. “Vengo ensayando diferentes formatos y ejercicios que quise colectivizar, así que es también una forma de militancia poética que va desde las fibras de lo íntimo hacia otras, y por supuesto, en este contexto complejo social y político que atravesamos”, no descartó. La poética y la política en estos tiempos es un entrecruce que se repitió mucho también en el reciente Festival de Poesía en Resistencia, en el marco de la Feria del Libro, e incluso lo destacó la curadora del festival Claudia Masin, en entrevista con este medio.

“La idea de llevar la propuesta a los museos es porque son espacios tranquilos para escribir, hace que las personas se acerquen, los conozcan e interactúen con los objetos desde una propuesta y desde gestos que son parte de nuestro día a día:  recordar, hacer memoria, escuchar y contar historias y sentires”, señaló.

Sobre la propuesta del taller, expresó que iniciará con una ronda con poemas en el medio, “un mate y un papel”. “Y en este caso, se suman los objetos que forman parte del acervo del Museo de Medios de Comunicación.  Junto a Mer Romero, colega, comunicadora, amiga y poeta vamos a compartir algunos textos, videos e imágenes de los archivos personales y de otras personas, invitando a la escritura y el intercambio”, añadió.

“Hay también un imaginario de comenzar a conformar un archivo poético relacionado, en este caso, con el Museo de Medios de Comunicación. Más adelante, según el proyecto inicial, se replicaría en el Museo Ichoalay”, adelantó.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar