El País

La desocupación trepó al 9,3 %

El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca, informó hoy el primer dato de desocupación de la era macrista, que arrojó un 9,3 % en el cierre del segundo trimestre del año, lo que significa que un 1.165.000 personas están desempleadas. El gobierno de Mauricio Macri decidió interrumpir la información estadística respecto del desempleo por lo que no se cuentan con cifras del último trimestre de 2015 ni del primer trimestre de 2016.

Las últimas cifras conocidas durante la gestión kirchnerista están muy por debajo del número informado hoy: un 6,6 por ciento en el segundo trimestre de 2015, y un 5,9 por ciento para el tercer trimestre del año pasado.

El informe del Indec agrega que índice de Subocupación Demandante alcanzó el 7,7 % y la No Demandante el 3,5 %. Las ciudades con mayor índice de desocupación son Gran Rosario (11,6 por ciento), Mar del Plata (11,6 por ciento), Córdoba (11,2 por ciento) y Gran Buenos Aires (11,2 por ciento). Cabe destacar que la construcción según los últimos índices  la construcción se desplomó un 19,6 por ciento en junio; y la industria, cayó un 6,4 por ciento en el último mes. Estos datos también fueron provistos por el Indec, que además reveló que en todo el primer semestre, la construcción registró una baja del 12,4 por ciento, de acuerdo con el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC).Del mismo modo, durante los primeros seis meses del año el sector fabril tuvo una contracción del 3,3 por ciento respecto de igual período del 2015. De esa manera, el complejo industrial argentino completó cinco meses consecutivos de disminución de la actividad económica.

Respecto de la caída en la industria, el Indec detalló los diferentes rubros. El bloque de la industria alimenticia se retrajo 6,4 por ciento en junio y 0,4 en el semestre; la industria del tabaco se desmoronó 15,5 por ciento en el mes y 4,1 por ciento en la primera mitad del año; mientras que Papel y Cartón cayó 3,3 por ciento en el mes, pero mantiene una suba del 2,8 por ciento en los seis meses iniciales.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar