Derechos HumanosEl PaísLa Provincia

La diputada Lucila Masin presentó dos proyectos de ley para ampliar el acceso a derechos

Con las iniciativas, la legisladora nacional busca fortalecer el acceso a derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad y poblaciones indígenas y trans.

La legisladora nacional Lucila Masin presentó dos proyectos de ley para mejorar el acceso a derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad y poblaciones indígenas y trans.

Una de las iniciativas introduce modificaciones a la ley Nº 25673, promulgada en 2002. Para ampliar la accesibilidad de personas con discapacidad, se proponen varias instancias: servicios guías, lectores e intérpretes de la lengua de señas, señalización en Braille y en formatos de fácil lectura.

Mientras quepara las poblaciones indígenas, especialmente las mujeres, se propicia la presencia de intérpretes de lenguas originarias.

Entre otros aspectos, se potencia también la participación de las personas gestantes (continuando lo establecido en la ley de parto respetado) y derechos de niños y niñas (Convención Internacional – Ley Nº 23849 y de Protección Integral Nº 26061).

Además, acorde con los tiempos actuales se adecua el nombre del programa que hasta ahora se conoce como «de salud sexual y procreación responsable» para cambiarlo por «de derechos sexuales y reproductivos».

El segundo proyecto instituye el día 22 de agosto Día Nacional contra los Crímenes de Odio por Razones de Identidad y/o Expresión de Género. La fecha fue elegida en conmemoración del fallo a cadena perpetua por el transfemicidio de Azul Montoro.

A diferencia de las condenas por otros tipos de crímenes, el caso permitió visibilizar un crimen de odio hacia la población trans.

La sentencia inédita en la Justicia cordobesa para el femicida Fabián Casiva también fue un mensaje a la sociedad en un momento en el que los episodios de violencia machista aumentaban en el país.

Azul Espinoza, más conocida como Montoro, tenía tan solo 24 años cuando fue asesinada a puñaladas en su domicilio.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar