La Provincia

“La discusión busca centrarse en la represión penal como política de prevención”

Frente a la apertura de un debate de antaño por parte del Gobierno de Mauricio Macri a través del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, que marcó la intención de impulsar leyes que reduzcan la edad de punibilidad, los miembros del “Comité de prevención de la tortura, otros tratos y penas crueles, inhumanos y/o degradantes” de Chaco (CPTCh) expresaron su negativa a la propuesta de la Nación y contribuyeron con precisiones respecto de su postura.

La gravedad que advierte el CPTCh es que “la discusión social busca centrarse en la represión penal como política de prevención del delito y no en las políticas públicas de protección integral de la niñez, que ha sido a lo que se comprometió el Estado argentino en la Convención sobre los Derechos del Niño”.

En esa línea, recordaron que mediante la ley Nº 23849 se aprobó en el país la Convención sobre los Derechos del Niño, que en su artículo 1 establece: “Se entiende por niño a todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años”.

“En el artículo 40, se impone a los Estados adherentes que fijen una edad de punibilidad y que al momento de la ratificación por parte del Estado argentino ya se había establecido una edad mínima, ante la cual los niños no tienen capacidad para infringir las leyes penales a los 16 años.

Por lo tanto la República Argentina no puede de manera unilateral modificar la misma”, advirtieron respecto de la legislación.

Asimismo, desde el Comité provincial resaltaron que “Argentina ha ido avanzado en materia de protección de los Derechos del Niño de manera legislativa aunque sin la ingeniería necesaria para hacer realidad un tratamiento socio educativo, fomentando un sentido de la dignidad y el valor que fortalezca el respeto del niño por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y en la que se tengan en cuenta la edad y la importancia de promover una efectiva integración social”.

Para el Comité, en este debate es también “necesario poner de relieve que el sistema penal es altamente selectivo y, en lo que atañe a los niños, está selección es decisiva porque los chicos que ingresan al mismo son exclusivamente aquellos en los cuales existe una ausencia del Estado en su realidad social, económica y política”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar