DestacadasInformación General

La docencia universitaria, cerca de cerrar la paritaria

Desde la Conadu Histórica, sostuvieron que el nuevo ofrecimiento de 47% de la Nación recibió el aval de la mayoría de las asociaciones, aunque remarcaron que es clave seguir la discusión por la recuperación salarial frente a la inflación.

Las expectativas del Gobierno para acordar la paritaria con los docentes universitarios ganaron pasos rumbo al acuerdo con las federaciones, pero deberán aguardar al lunes para reflejarlo en las actas de un convenio, respecto a la revisión correspondiente.

La Conadu Histórica (CH) tuvo el voto a favor de aceptar la oferta del Gobierno del 47%, según lo expresaron sus afiliados y la negociación quedó a un paso del acuerdo.

Además del porcentaje la oferta oficial abarca el incremento del bono de conectividad y dos cláusulas de revisión.

BAE Negocios confirmó que sin perjuicio de lo que definió esa federación, el núcleo más crítico de la oferta, este viernes no se desarrollará la reunión para tratar ese convenio de salarios entre las partes, como estaba previsto, ya que según informaron desde el propio Gobierno a las federaciones gremiales, rige la veda electoral por las PASO de mañana.

En simultáneo a la comunicación oficial de la Conadu Histórica una vez finalizado su congreso extraordinario se supo que la videoconferencia paritaria pasará para el lunes.

PREACUERDO

A la oferta de 47 puntos se arribó desde el 35% firmado en abril, una mejora en 3 tramos: 6% en septiembre, 2% en octubre y 4% para enero de 2022.

Además, el bono por conectividad -definido en tiempos de pandemia- se elevó de $1.000 a $2.000 con extensión a marzo de 2022, esa suma iba a caducar en diciembre.

La propuesta incluye dos cláusulas de revisión, en diciembre y febrero, para evaluar la inflación.

RECUPERACIÓN SALARIAL

“Para acercarse a la premisa de no quedar por detrás, e incluso superarla, como se comprometió el presidente, Alberto Fernández, y el ministro Nicolás Trotta. La paritaria deberá volver a revisión, y corregir los desfasajes que se produzcan”, sostuvo el secretario General de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia.

“Además, se reiteró el reclamo de inmediata convocatoria a las comisiones de docentes ad honorem, Interinos y Contratados, de Ascensos, como así de la CyMAT, ya acordadas en paritarias anteriores y todavía sin ejecutar”, reseñó Tiscornia.

Del mismo modo, demandan que “se haga efectiva una recomposición de emergencia a las jubilaciones de la docencia universitaria y preuniversitaria y la inclusión de los ayudantes alumnxs en la garantía salarial, categoría injustamente excluida”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar