El País

“La docencia universitaria se siente discriminada al no recibir respuestas”

Tras la confirmación de un nuevo paro de 48 horas para este jueves y viernes, secretario General de la Federación Conadu Histórica, Luis Tiscornia explicó los porque de una nueva convocatoria a la huelga tras la gran repercusión lograda por las medidas de fuerza realizadas la semana pasada.

“Las jornadas de paro realizadas tuvieron muy buena repercusión en los medios en todo el país y podemos decir que se ha instalado en la opinión pública el reclamo de la docencia universitaria, exhibiendo el malestar y el enojo que existe porque la situación salarial sigue sin resolverse, con más de un mes de vencida la paritaria. Siendo que las paritarias de los niveles primarias y secundarios ya están resueltas, por lo que sentimos que hay una falta de respuestas hasta de discriminación o de destrato hacia el sector universitario de parte del Ministerio de Educación de la Nación”, deslizó Tiscornia a Antena Libre.

PARITARIAS

Tiscornia detalló la delicada situación económica a la que los docentes no están exentos, “estamos con una perdida salarial que es superior a la media, con más de un 20% abajo a la inflación y esto es lo que expresamos en la contundencia del reclamo. Es por lo que volvemos a la medida de fuerza por 48hs ante la falta de respuestas, denunciando y repudiando a su vez la actitud de la cartera educativa”.

NUEVO PARO

A su vez, el referente de la CONADU enfatizó que lo realizado por la cartera educativa tras el primer día de paro fue, “ilegal, de destrato y que en términos paritarios se denomina ‘práctica desleal’ ante el primer día de paro resuelven convocar a una paritaria el mismo día y tomando como excusa que por organizar la medida de fuerza no permiten participar a la Federación. Básicamente fue una patoteada muy vulgar porque esto es ilegal y violó el derecho constitucional de huelga; y es por esto que sostenemos que fue una práctica desleal”. Además, Tiscornia hizo referencia a la primera oferta oficial, “fue una burla porque nos propusieron ocho cuotas de un 5% a partir de abril. En comparativa al acuerdo que cerraron con CTERA para los demás niveles educativos fue de un 34,5 por ciento en tres cuotas, con 12 por ciento en abril y la ultima cuota en septiembre con una clausula recisión. Esta oferta podría ser un piso como para poder realizar una negociación a buen puerto, pero ofertar una paritaria que terminaría en marzo de 2020 es realmente inaceptable.

Es por esto que remarcamos que la convocatoria fue clandestina y solo se dio ante el malestar generado por acatamiento del paro en todo el país, pero bienvenida sea esta molestia porque queremos que escuchen nuestro reclamo y que nos sentemos a negociar algo que tendríamos que haber resuelto hace más de un mes. Por esto volvemos al paro este jueves y viernes porque sentimos que hay una situación de discriminación hacia la docencia universitaria porque al ser los únicos que dependemos de Nación (el resto lo pagan las provincias) es tiempo de que el ministro Trotta se haga cargo, tratándonos de forma igual a los profesores que a los restos de los estales y al resto de los docentes” remarcó el titular de CONADU.

 

EXIGIMOS RESPUESTAS

Por último, Tiscornia envió un mensaje a los docentes de las distintas universidades nacionales, “estamos en una situación de puja. Evidentemente hay muchas presiones hacia el gobierno nacional, pero desde la docencia exigimos una respuesta satisfactoria, siempre manejándonos con respeto, firmeza y cautela, pero sin cesar en el pedido de solución a la situación salarial. Hay que recordar que desde la cartera de Hacienda expresaron que este año los salarios iban a estar unos puntos arriba de la inflación por lo que exigimos que esto se cumpla”, finalizó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar