La Provincia

Literatura Tropical se ve obligada a suspender su actividad por la crisis

Mediante un aviso en su página de Instagram, el sello independiente que tiene varios años de trayectoria y más de 40 libros publicados se vio obligado a “retirarse” por los altos costos que implica la producción en este rubro. Su fundador, Alfredo Germignani, habló con este matutino sobre el contexto que atraviesa el mercado editorial y la situación de los productores independientes.

La reconocida editorial chaqueña Literatura Tropical anunció días atrás -a través de su página de Instagram- la suspensión por tiempo indeterminado de su actividad. La creciente crisis económica y los altos costos de producción hacen insostenible para sus editores la continuidad.
La editorial independiente de Resistencia Literatura Tropical tiene diez años y está integrada por Alfredo Germignani, Guido Moussa, Agustina Bártoli y Laura Aguirre. Lleva más de 40 títulos publicados de más de 20 autores y autoras de Chaco y otras provincias del país.
El escritor y fundador del sello, Alfredo Germignani, habló con elDIARIO de la Región sobre la situación de la editorial en particular y cómo las políticas económicas del Gobierno nacional repercuten directamente sobre los trabajadores y trabajadoras de esta actividad: “Ahora no están dadas las condiciones para poder imprimir ni editar libros por los altísimos costos. De hecho, las grandes editoriales están bajando la calidad de los materiales, el papel. Incluso en grandes autoras como Mariana Enriquez, se imprimen tandas muy pequeñas y a medida que se van agotando se van reimprimiendo debido a la volatilidad que tiene hoy el mercado editorial.
También, Alfredo aludió a las políticas de liberación de la economía y autorregulación del mercado de parte del Gobierno nacional: “Esta misma liberación, esta misma ausencia que hay desde el Estado va dinamitando a las pequeñas editoriales y el universo de la bibliodiversidad en Argentina. “Para nosotros, que somos una editorial independiente es muy costoso y en un momento en el que nos vendría bien líneas de financiamiento o proyectos que nos permita sobrevivir a esta debacle, no las hay. Todo lo contrario: hay un ataque hacia el mercado independiente del libro, hacia los mismos artistas y a hacia las políticas públicas culturales”.

“RETIRADA ESTRATÉGICA”
En la publicación, el grupo remarcó que al no recibir ningún tipo de financiamiento se hace imposible poder llevar a cabo cada parte del proceso que incluye, tiempo de lectura, corrección, impresión, venta y difusión de los materiales. Asimismo, en el comunicado Literatura Tropical hace referencia a una “retirada táctica”, al respecto Germignani dijo: “Es táctica porque no sabemos si serán dos, tres o cuatro años. Lo que sí sabemos es que queremos seguir imprimiendo, queremos seguir editando libros argentinos, chaqueños y emergentes, pero en este contexto se nos hace imposible”.
En otro momento de la entrevista, el editor fue consultado acerca de formas alternativas de financiamiento para poder sostener el trabajo: “Sí, podemos generar una campaña, pero siempre vamos a estar dependiendo del lector en un momento en el que no hay consumidores, entonces sobrevivir (nosotros mismos) se nos hace muy complicado porque estamos peleando para llegar a fin de mes, y encima tenemos que editar libros que sabemos que es un mercado que cuando no hay guita, es lo primero que se corta, se corta la entrada al teatro, se corta el libro, todo lo que tiene que ver con el entretenimiento, con el ocio, las salidas”.

“EL ESTADO NO ESTÁ”
El editor remarcó la falta de políticas públicas que permitan la sostenibilidad de la actividad en este contexto, haciendo hincapié que en el pasado su trabajo fue realizado por ellos mismos y no tuvieron ningún tiempo de financiamiento: “Se hace complejo realmente en un momento, repito, donde justamente se necesita más acciones del Estado, el Estado no está. Y para nosotros es importante, porque nunca, en todos estos años, recibimos financiamiento directo para ninguno de nuestros títulos. Lo hicimos con nuestro propio laburo. La recontra laburamos”.
Por otra parte, fue categórico al afirmar que hay un trasfondo que va más allá de la macroeconomía y las políticas de ajuste hacia los sectores independientes: “Yo creo que hay un proceso consciente de destrucción del otro, de nuestra economía. Hay un proceso de aniquilamiento. Estamos teniendo un holocausto económico consciente. No sé cómo va a terminar esto o cuándo, pero seguramente no va a terminar bien, porque es un escándalo y todo en general”.

ARROJARSE AL VACÍO
Finalmente, Germignani hizo un análisis sobre los resultados de las últimas elecciones, y el deterioro del poder adquisitivo producto de las políticas neoliberales y la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de elegir a sus representantes: “Yo no creo que la gente sea impoluta, creo que la gente se equivocó. Votó mal, votó por odio y hoy estamos pagando las consecuencias. Finalmente, nos están jodiendo la vida a todos, con el aumento del colectivo, el aumento de la nafta, la luz, el pan. No podés ir a la verdulería porque te deprimís, no podés ir a la carnicería porque te querés arrojar debajo de un camión, no podés consumir, no hay modo. Esto es responsabilidad de una gran parte de la sociedad argentina, que ha decidido arrojarse al vacío. Entonces, esta parte de la sociedad tiene que hacer su mea culpa, y hoy hay un gran silencio porque lo están transitando, y evidentemente están mascando esto que le salió mal”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar