La Provincia

La emergencia hídrica afectó nuevamente a toda la provincia

Las zonas del sudoeste y el Gran Resistencia fueron las zonas más perjudicadas por las tormentas. Además, de recorrer barrios en la capital chaqueña, el gobernador, Domingo Peppo, coordinó intervenciones con los jefes comunales del interior. “Estamos en alerta constante”, resaltó el mandatario.

El gobernador, Domingo Peppo, recorrió barrios periféricos de Resistencia entre los más afectados por las copiosas precipitaciones y además constató el funcionamiento de las bombas. Informó que las intensas lluvias afectaron a varias localidades del interior y que se trabaja en articulación con los intendentes para dar respuestas a las familias damnificadas.

“Pusimos las medidas de emergencia necesarias a disposición, se habilitaron escuelas para evacuaciones y se está trabajando en la asistencia directa”, manifestó el mandatario provincial.

Asimismo, Peppo informó que recibió el llamado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien se puso a disposición ante la emergencia. “En este momento estamos haciendo la asistencia directa y después pasaremos informes de la evaluación de los daños, para comenzar con la reconstrucción que es lo que más cuesta”, expresó.

 

EL INTERIOR

El jefe del Ejecutivo indicó que la región sudoeste fue la más afectada, que presentó en algunos lugares precipitaciones de más de 320 milímetros. Y lamentó las muertes de dos personas en Las Breñas por electrocución.

En tanto, informó que en Gran Resistencia hay una “situación dispar”, en donde llovió en algunos lugares 150 milímetros y en otros, más de 200 milímetros. “Todas las bombas que tenemos están en funcionamiento y en el interior están funcionando bombas móviles”, dijo, al tiempo que resaltó que los ríos Negro y Paraná se encuentran bajos, lo que permitirá “un rápido desagote por gravedad”.

Asimismo, hizo hincapié en la situación que viene atravesando la provincia. “Estamos en alerta constante, es una situación climática extraordinaria”, declaró, al tiempo que indicó que con las precipitaciones que se vienen dando desde diciembre y lo que va de este año, se acerca a un acumulado de 2.000 milímetros: “Esto supera toda perspectiva de manejo del agua y genera los problemas que tenemos”, manifestó.

En este sentido, el gobernador pidió a las familias tener cautela y tomar los recaudos necesarios. Pidió, en lo posible, no circular por las calles que aún se encuentran anegadas.

El gobernador estuvo acompañado en la recorrida por el secretario General de Gobierno y Coordinación, Roberto Acosta, con quien llevó asistencia y charló de manera directa con los vecinos.

 

PALIAR LA SITUACIÓN

En el marco de esta emergencia hídrica, el Ejecutivo provincial en articulación con el Sinagir, dispuso el trabajo de equipos del Ejército Argentino para ingresar a las zonas más complicadas. “A través de la comunicación con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir), se dispuso que el Ejército argentino colabore con la zona del sudoeste, puntualmente con equipos para ingresar a zonas anegadas y difíciles de avanzar con vehículos tradicionales”, mencionó el gobernador.

Desde las primeras horas de ayer comenzó a trabajar el comité de emergencia en comunicación con los intendentes de las localidades afectadas como también con referentes del sector productivo.

“Entre las acciones inmediatas, se dispuso avanzar con un relevamiento de las zonas más perjudicadas, activar las bombas que sabemos que en el Gran Resistencia están funcionando. Contamos también con el apoyo de Defensa Civil para relevar y detectar zonas de riesgo, como además se dispuso avanzar con todo el protocolo de asistencia de salud, alimentación y albergue donde sea necesario”, concluyó el gobernador.

 

ASISTENCIA A EVACUADOS

Junto, al subsecretario de Defensa Civil de la Nación, Daniel Russo, Peppo recorrió el depósito donde se encuentra la asistencia para las familias evacuadas a causa de las últimas fuertes lluvias. “Desde horas tempranas el Gobierno asiste a las familias afectadas, proveyendo alimentos, agua potable y material de limpieza e higiene que solicitan en los hogares afectados, como también, en los centros de evacuación”, informó el mandatario.

Peppo destacó el gesto solidario del pueblo chaqueño con las familias afectadas, “se activan redes de contención que hacen más fácil el trabajo de todos”, señaló y recordó que es la tercera inundación que afecta a Chaco en lo que va del año. Allí, informó que en algunas localidades del sudoeste chaqueño llovió más de 300 milímetros.

El gobernador volvió a recordar que todos los ministerios están trabajando en brindar soluciones y destacó el funcionamiento de la policía en brindar seguridad a los que la necesitan, a pesar de tener muchas comisarías afectadas por las fuertes lluvias.

En la misma línea, el subsecretario de la Nación remarcó que “fue una gran cantidad de milimetraje que cayó en muy poco tiempo y no hay ciudad que aguante eso”. Russo añadió que la situación es comprometida, más para muchas zonas que hace poco tiempo ya sufrieron este tipo de eventos climáticos y otra vez son azotadas por grandes lluvias.

“Por eso, la ministra Seguridad, Patricia Bullrich, nos envió a ponernos a disposición de la provincia y poder dar una mano trabajando con el Gobierno provincial”, destacó.

Estuvieron junto al gobernador las ministras de Gobierno, Jessica Ayala, y Desarrollo Social, Silvana Tayara; el ministro de Seguridad, Daniel Chorvat, entre otras autoridades.

 

MÓDULOS DE EMERGENCIA

La ministra de Gobierno, Jessica Ayala, recalcó que desde el Ministerio de Gobierno se están realizando tareas en las instalaciones de Defensa Civil en forma coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social armando los módulos para asistir a comunidades del interior.

“Están habilitadas cinco escuelas en Resistencia, dos en Barranqueras y varias más en el interior”, indicó la ministra. Asimismo, agregó que “son alrededor de 600 familias las evacuadas en Resistencia que se encuentran en esas escuelas y están siendo asistida por las carteras de Desarrollo Social, Salud y Gobierno”.

Ayala detalló que desde horas tempranas cuando surgió la emergencia hídrica se coordinaron trabajos con el Ejército argentino quienes están colaborando en este caso con los camiones que llevaran al interior los módulos de emergencias.

 

ASISTENCIA

Por su parte la ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara, explicó que se comenzó con el envío de mercadería a las 12 localidades más afectadas de la provincia. “Se está trabajando con todo el equipo técnico del Ministerio abordando cada uno de los problemas, conteniendo a las familias y con asistentes sociales en los territorios”, expresó.

Además, indicó hay un equipo de asistentes sociales “recibiendo las llamadas de emergencia y así poder llevar la asistencia a cada una de las familias”.

Por directivas del gobernador, Domingo Peppo, la ministra de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Jessica Ayala, convocó a una reunión con autoridades del Ejército, el subsecretario de Gobierno, José María Quirós y el director de Defensa Civil del Chaco, Oscar Ferri para definir la planificación del despliegue logístico ante las fuertes precipitaciones en Chaco.

Durante el encuentro se estableció el traslado de siete camiones del Ejército al interior de la provincia: uno a Charata, dos a Sáenz Peña, dos a Las Breñas y dos a Pinedo. Estos vehículos son aptos para el trabajo en zona rural y urbana.

Se coordinó a su vez, la asistencia alimentaria junto con otras áreas del Gobierno y serán trasladadas. También, con los municipios más afectados se articuló el apoyo para todos los damnificados por las intensas precipitaciones.

 

ALBERGUES

Funcionarios y equipos técnicos de la cartera educativa, activaron el protocolo de emergencia en las escuelas chaqueñas y participaron de diversos trabajos en terreno para garantizar que las familias que necesiten ser albergadas en las escuelas de las localidades más afectadas pudieran hacerlo en espacios óptimos.

En primera instancia se dispusieron, de acuerdo con Protocolo de Emergencia para evacuados los siguientes establecimientos educativos: en la ciudad capital la EEP N° 577 de Villa Los Lirios y N° 942 de Villa Don Alberto; en Barranqueras, las escuelas N° 345 y N° 954; en Corzuela, la EEP N° 191; en San Bernardo la N° 237 y N° 1085, en Pinedo la N° 39 y 127, en Napenay la N° 217, en Charata la N° 142 y en Las Breñas las escuelas N° 751, N° 991 y N° 1004.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar