DestacadasLa Provincia

La escuela Cacique Pelayo celebra sus 25 años con actividades

Hoy, comienza el festival Nauoxo, donde la institución le dedicará una semana de celebración. La directora del Nivel Primario, Rosy López, detalló que significa para esta comunidad el aniversario, donde volverán a encontrarse luego de difíciles momentos de pandemia.

El CEF Intercultural Bilingüe Cacique Pelayo UEGP Nº 72 de Fontana celebra sus 25 años como proyecto educativo para la comunidad. A partir de hoy, comenzará el festival Nauoxo, extendiéndose hasta el viernes, que contará con presentaciones musicales, conversatorios, un fogón, y se realizará una feria de emprendimientos y artesanías locales.

La directora del nivel primario, Rosy López y en representación de la escuela, habló con elDIARIO de la Región sobre lo que significa para esta institución la celebración por sus 25 años. “Nos genera mucha emoción y mucho agradecimiento. A pesar de ser 25 años nada más y ser joven, hubo mucha vida puesta. Tenemos una memoria agradecida de la gente que soñó la escuela, que fueron aquellos abuelos y abuelas del Cacique Pelayo”, contó con emoción la directora. “Primero pensábamos que faltaba mucho, pero luego de atravesar la cuestión de la pandemia nos dimos cuenta cuán importante era para nosotros el vínculo, la relación”, agregó

En ese sentido, contó sobre las pérdidas que tuvieron que atravesar durante la pandemia, hechos que fortalecieron estos vínculos. “Este año nos dejó físicamente nuestro referente comunitario y gran hombre, Esteban Moreno, que supo ver la escuela como algo grande y siempre nos decía y recordaba la importancia de la educación. El junto a los tantos abuelos y abuelas soñaron una educación bilingüe transcultural para sus niños y nietos. Hoy en día, su espíritu nos sigue alentando y en principio agradecemos fuertemente a esas fuerzas que nos sirguen sosteniendo”. Por eso, “volver a la presencialidad plena y armar esta semana que la hacemos siempre es muy significativo”, sostuvo Rosy.

Además, desde la institución consideran a sus estudiantes un pilar muy importante que motoriza el corazón de la escuela. “Agradecemos a toda nuestra comunidad educativa, nuestro niños y jóvenes son quienes realmente impulsan todo esto, hacen que todo tenga significado y todo lo que hacemos y forjamos para ellos”, señaló trabajadora educativa.

Según comentaba Rosy, la comunidad está abierta desde las 8 hasta las 20, donde hay salas desde los 45 días de vida, el nivel inicial, primario y secundario hasta formación profesional. Es decir, a esta escuela asisten niños desde los 45 días hasta una abuela que se presenta a la noche a terminar sus estudios o a aprender un oficio.

ATRAVESAR LA PANDEMIA EN COMUNIDAD

La directora de nivel inicial contó como la falta de recursos tecnológicos imposibilitó la conexión para la comunidad educativa durante la pandemia, ya que los estudiantes o sus familias no contaban con un teléfono o algún dispositivo para poder asistir a clases virtuales. “Era ir a visitar las casas con todos los cuidados que teníamos. Nos contagiamos y vivimos muchas situaciones, pero realmente es una comunidad educativa que se sostiene así, con el vínculo” sostuvo.

A causa de esto, “fue difícil el tema de lo pedagógico, por eso este año volviendo, o intentando volver con burbujas, estamos apostando a que lo pedagógico sea fuerte, el trabajo docente que estamos haciendo para poder recuperar lo que se perdió” explicó Rosy. Y agregó que “toda una vida y toda una familia esta acá adentro de la escuela, por eso el año que tuvimos que separarnos fue muy difícil”.

A mitad de año, contó que salieron a los barrios de los alumnos y alumnas de la institución para armar las “ollas itinerantes” donde se reunían a cocinar. “Nos unimos a las organizaciones que ya estaban hechas con las madres y jóvenes que estaban allí y fuimos haciendo distintas ollas en distintos barrios donde viven nuestros estudiantes y ahí se generó una cosa muy potente que aun continua este año”. Actualmente, en la escuela funciona un comedor de lunes a viernes y en los barrios los sábados y los domingos.

SOBRE LA CELEBRACIÓN NAUOXO

La celebración Nauoxo, aquello que nosotros conocemos como primavera, para el pueblo qom era muy importante porque era tiempo de celebración y de agradecimiento, donde la tierra se despertaba y ofrecía los frutos. También se considera tiempo de hacer cosas importantes como pactos de paz y encuentro entre hermanos. Como todos los años, la escuela le dedicará una semana de celebración con diversas actividades

Hoy a las 10, será la apertura a cargo de la banda Intercultural Nauoxo con canciones y relatos de este tiempo.

Durante la tarde, de 18.30 a 20 se realizará un fogón con ronda de poemas, relatos y canciones. Presentación del cancionero bilingüe » Na qanle ´ norec – Nuestro fuego»

Mañana, las actividades continuarán a partir de las 17.30 con el conversatorio «Miradas en torno a la muerte». Reflexión con diversos representantes de la comunidad sobre esta temática.

El jueves a las 16 se llevará a cabo la charla experiencias de «Interculturalidad e Infancias».

A modo de cierre de la semana, el viernes a las 17 será la Feria Nauoxo. Una feria de emprendimientos y artesanías locales. Con música en vivo, sorteos, intervenciones, espacios para las infancias, bioconstrucción en vivo, murales, entre otros.

Además. todos los días se realizará bioconstrucción en el patio de la escuela, que comenzó a finales de agosto. Esta casa “es una cosa muy emocionante porque este proyecto es todo un desafío para nuestro colectivo institucional, ya que todos van a poder participar de esta construcción, que la soñamos mucho y que está empezando a concretarse” dijo con mucha emoción Rosy.

Sobre su utilización, la directora del nivel primario comento que “la idea es que sea un espacio abierto con la vía comunitaria, por eso su importancia. Es un espacio para que podamos compartir, para conectarse con el entorno natural, con el encuentro, la interioridad, lo diverso”.

Desde la institución invitan a quien quiera sumarse a esta construcción, que ya lleva gran cantidad de gente de la comunidad reunida que se ofreció a participar.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar