El Interior

La Escuela Nº 10 de Colonia Benítez suma otra denuncia

Autoridades de la cooperadora escolar realizaron una exposición por el hallazgo en la oficina del director de una caja con dinero del que se desconoce su procedencia. El reclamo fue elevado al Ministerio por la vicedirectora y se espera una pronta intervención ante la serie de irregularidades denunciadas anteriormente.  

Se conoció una nueva denuncia que involucra en la Escuela de Educación Pública (EEP) Nº 10 “Bernardino Rivadavia” de Colonia Benítez, esta vez por un presunto fraude luego de que la vicedirectora a cargo de la institución hallara una caja con dinero del que se desconoce su procedencia y que, según testigos, se trataría de la recaudación por el cobro ilegal de la inscripción de los estudiantes. 

La exposición, a la que accedió elDIARIO, fue radicada en la comisaría local el viernes luego de que los miembros de la cooperadora fueran puestos en conocimiento del hallazgo de la caja, que curiosamente lleva la inscripción “Pandora” como si aludiera al mito de La Caja de Pandora, la historia de un recipiente prohibido que contenía todos los males del mundo.

Cabe señalar que la vicedirectora, quien asumió en febrero de 2024, está actualmente a cargo de la escuela por un pedido de licencia del director, Alejandro Lucazevich, quien ya cuenta con una denuncia por abuso y maltratos por parte del personal de portería del establecimiento y serias demandas de las familias de las y los alumnos por irregularidades en su gestión, que ya fueron elevadas al Ministerio de Educación. El hallazgo de la caja se dio el viernes en horas de la mañana en un mueble que se utiliza como «archivero» dentro de la Dirección. 

La caja hallada con dinero en su interior, curiosamente, lleva la inscripción “Pandora”.

Ese mismo día, al cierre de la jornada escolar matutina, la vicedirectora se reunió con los integrantes de la cooperadora para consultarles sobre la procedencia del dinero hallado, pero estos también desconocían su origen. Ante esta situación, se convocó a la secretaria de la escuela que, en un primer momento, rechazó participar del encuentro hasta que fue nuevamente llamada por la vicedirectora atenta a la gravedad de la situación. En su declaración, negó la existencia de dinero en el establecimiento, dijo desconocer el origen de la caja hallada y alegó que no hablaría hasta tener la presencia de la “superioridad de la institución”, ignorando la autoridad de la vicedirectora a cargo. Finalmente, los miembros de la asociación cooperadora radicaron la exposición y pidieron la intervención policial para dar cuenta del dinero encontrado que sumó un total de 14.000 pesos.

En paralelo, integrantes de la comunidad escolar expusieron a las autoridades a cargo de la escuela que la propia secretaria habría pedido dinero a cambio de los “papeles de inscripción” en febrero de este año y aseguraron que dicha práctica se daría desde la gestión directiva desde 2023. Incluso, algunas personas afirman haber pagado desde $ 500 pesos hasta $ 1000 por los formularios de inscripción de las y los alumnos.

De parte de la comunidad educativa de Colonia Benítez se espera “una rápida intervención” de las autoridades regionales para solucionar las problemáticas que acontecen en la institución, que hace varias semanas es noticia por diversas denuncias.

 

PRIMERAS DENUNCIAS

Semanas atrás, una carta pública fue difundida por las familias de las niñeces que asisten a la Escuela Nº 10 en la que manifestaron su preocupación por la comunidad educativa del establecimiento respecto de la organización y condiciones del funcionamiento escolar “que vulneran la calidad educativa de nuestros hijos e hijas”. En el comunicado, expusieron que, desde marzo del año pasado, el edificio se encuentra en obra, “noticia que en principio se vivió con júbilo por parte de los habitantes del pueblo, pero con angustia, incertidumbre y desazón al ver cómo se desenvolvían las diferentes situaciones derivadas del inicio de la obra”.

En tanto que, al inicio de esta semana, se conoció una presentación administrativa de porteros y porteras de la Escuela contra el director de la institución por maltrato y abuso de autoridad. “Las irregularidades que se presentan dentro de la gestión del director son: el trato hostil hacia con nosotros como trabajadores, maltratándonos verbalmente y haciendo abuso de su autoridad”, detalló el personal y aseguró que “trabajan en un ambiente insano por las constantes formas de maltrato”. A su vez, denunciaron el “abuso en la administración y la falta de organización con respecto a los artículos de limpieza de la escuela”. Asimismo, acusaron al director de no cumplir con la hora de trabajo.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar