Información General

Ctera Nacional: “No sólo dejan una deuda financiera, sino también una educativa”

Delegados de Ctera de todo el país se reunieron ayer en la Casa de la Memoria para expresar su apoyo a la lucha de los docentes de Chaco. elDIARIO de la Región dialogó con Santiago Goodman, quien detalló cómo actuaron los docentes de Chubut ante una situación similar.

 

Con el cántico “A ver Mosqueda, ver si nos entendemos, que la paritaria es libre y no puede tener techo. Los trabajadores de la educación no bancan ajustes ni la represión”, se dio inicio al encuentro donde los secretarios generales de Ctera de Chubut, Neuquén, Santa Fé, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Formosa evaluaron la situación actual de los docentes y se mostraron en apoyo con la lucha por los salarios.

Belén Rodríguez, secretaria general de CTA de Chaco, comenzó el acto manifestando que “es importante ponerle el cuerpo a esta lucha de los trabajadores de la educación de Resistencia, debemos responder ante un gobierno neoliberal que vino a mercantilizar nuestros derechos y nuestras conquistas históricas.

Por eso, toda expresión debe ser encaminada hacia la presentación de un programa político en unidad de fuerzas contra aquello que oprima nuestro pueblo” y agregó que “Hay que decirle a este gobierno que ni piense en hacer los descuentos por los días de paro, porque hoy se juega el plato de comida de cada familia trabajadora”.

“Es un orgullo ver su lucha, cuánta historia de resistencia. Así le decimos al Gobierno que no vamos a permitir que nos quiten la dignidad. En las urnas queremos romperle el espinazo al macrismo, para lo cual tenemos la responsabilidad ineludible en octubre” sentenció Roxana Rogalski, secretaria de acción social y salud de UTE y secretaria de género de Ctera.

Prosiguió Gabriela Cuesta, de Amsafe, señalando que Santa Fe tampoco ha recibido una respuesta digna en cuanto a salarios. “Desde Gobierno suspendieron, como forma de represalia por realizaron el paro, los concursos de nivel superior, un hecho histórico en nuestra provincia. Entonces, hicimos una inmensa movilización, y tenemos votado un paro para la semana que viene”.

Seguidamente, Marcelo Guagliardo, secretario general de Asociación de Trabajadores de la Provincia de Neuquén (ATEN), expresó: “Chaco no está solo, pelea con cada maestro y maestra de Argentina” y recordó que “Para ATEN, Chaco es muy importante porque es el territorio de nuestra compañera Ana Bangher, procedente de Makallé, quien fue un ejemplo de valores de lucha, dignidad, solidaridad y compromiso” y rememoró también que el 4 de abril se cumplirán 12 años del asesinato de Carlos Fuentealba. “Han sido 12 años de construcción de unidad destinada a vencer la impunidad del poder” sostuvo.

A modo de explicación por la ausencia de Roberto Baradel, Cecilia Martínez de Suteba declaró: “En el caso de la provincia de Buenos Aires, nuestra batalla es contra María Eugenia Vidal, la que parece que intocable y que nunca pierde. Por ello, nuestro compañero Roby se encuentra allí, enfrentando esa lucha”.

Miguel Duhalde, de la junta ejecutiva, comentó: “Si bien salimos en la tapa de los diarios en marzo, cuando peleamos por el salario, nuestra actividad es permanente. Buscamos modificar la pedagogía a través de un proyecto educativo” y adelantó que “Estamos pensando en armar un documento programático sobre cuáles son los puntos que necesitamos exigirle al gobierno que venga para salir de esta crisis educativa, porque esta gestión nos deja, además de la deuda con el FMI, hay una deuda educativa del gobierno con la sociedad”.

“No han cumplido no sólo con las promesas electorales como los 3.000 jardines, la infraestructura, que ‘un maestro debe ganar 40.000 pesos’”. “Y no sólo eso, los derechos que habíamos ganado con el tiempo fueron, de a poco, desmantelados y desfinanciados. Se dedicaron a incumplir las leyes que tanto nos costaron conseguir, como la misma paritaria docente”, lamentó.

Fabián Peccín, prosecretario de educación de Ctera de Entre Ríos comunicó que “En nuestra provincia hemos rechazado cinco propuestas salariales” y que “Hay cómplices del Gobierno en cada provincia que avanzan con las políticas de ajuste a los trabajadores”.

En dialogó con elDIARIO de la Región, Santiago Goodman, secretario general Atech Chubut, detalló qué métodos utilizaron para llevar adelante la lucha en su provincia.

“El año pasado comenzamos con una paritaria que fue suspendida por el Gobierno provincial. A partir de allí, tanto docentes como el resto de los trabajadores estatales diseñamos una estrategia que incluyó marchas, cortes de ruta, actos en las zonas petroleras y pesqueras y en la cordillera.

Pero no tuvimos respuesta. Entonces, instalamos una carpa por 180 días en la esquina de la Casa de Gobierno. Con lo cual se mantuvieron con la misma tesitura. Para finales de mayo tomamos el Ministerio de Educación por 40 días, hasta que logramos una negociación paritaria para todos los estatales, se detuvo la eliminación de cargos y se estableció la Ley I 260 en donde las asignaciones familiares se ajustan anualmente al IPC Patagonia” narró.

En última instancia, Luis Branchi, de la Agremiación del Docente Formoseño, reveló que “Cuando le comenté que el presupuesto para la universidad no alcanzaba para todos, Félix Lacroze me respondió: “¿Y quién te dijo que la universidad es para todos?´. Ese es su pensamiento, restringir la educación”, sostuvo.

Con la temática que se mantuvo a lo largo del todo el encuentro, Martínez finalizó mencionando: “La Casa por la Memoria es importante porque nos recuerda a compañeros que resistieron, que son sobrevivientes de aquella dictadura. Nuestra presencia hoy también es un homenaje a esos compañeros que no dieron la vida, sino que se las arrebataron”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar