CulturaDestacadas

La Fábrica Cultural, reconocida en la Feria del Libro de Buenos Aires

Mañana las 14, en la XLVI Feria Internacional del Libro, que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires, los gestores culturales Hedwig Muller y Aníbal Friedrich ( Integrantes de la ASC La Fabrica Cultural) recibirán un reconocimiento por la intensa labor que realizan en relación a la Narración Oral Escénica en la Provincia del Chaco.

Este reconocimiento se dará en el marco del  XXV Encuentro Internacional de Narración Oral “Cuenteros y cuentacuentos” bajo el lema «25 años, más que mil y una noches”,  los días 6, 7 y 8 de mayo.

Esta participación es posible gracias a la colaboración y apoyo del Instituto de Cultura del Chaco, la Municipalidad de Resistencia y del Poder Legislativo del Chaco a través del Diputado Provincial Hugo Sager que a través de la RES 366/22 declara de Interés Cultural, Provincial y Legislativo.

Entendiendo el carácter federal que tiene dicho evento, es que han decidido desde la organización, reconocer a diferentes grupos y/o narradores que, a lo largo del país, llevan a cabo encuentros, festivales y acciones que fomentan la difusión de nuestro arte. De manera tal que han seleccionado a 25 representantes de todo el país, compartiendo junto a los otros 24 invitados un espacio federal para compartir experiencia.

TRABAJO REALIZADO

Este reconocimiento se debe a la intensa gestión que desde el año 2009, se viene realizando en la provincia del Chaco, proponiendo la realización de Festivales, Seminarios, Talleres, Funciones de espectáculos y la puesta en marcha de un Pos título de Narración Oral Escénica.

La Feria del Libro en Tirol se realizó en dos ocasiones, del 19 al 23 de septiembre del 2019 y  del 19 al 28 de Febrero del 2021 en la sede de la Fabrica Cultural. Con el objetivo de consolidar una feria de carácter popular y se proyecte en un crecimiento sostenido, para formar parte fundamental de la agenda cultural de la sociedad. Ambas ferias tuvieron en su programación talleres y funciones de narración a cargo de invitados internacionales, nacionales y locales.

Fiesta de la Palabra: “Homenaje a los 40 años de encuentros provinciales”: Por tercer año consecutivo se llevó cabo La Fiesta de la Palabra, del 21 al 25 de agosto organizado por la Fabrica Cultural, la Municipalidad de Tirol y contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Esta edición se enmarca en los festejos por los 130 años de imposición del nombre a Tirol.

Festival Internacional de Narración Oral Escénica Chaco te doy mi palabra: pretende ser un espacio de construcción de identidad a partir de la palabra narrada, por lo que en cada una de las propuestas se incluye  a escritores y narradores del ámbito local, a referentes  pertenecientes a los pueblos originarios de la provincia y otros ligados a las historias de los pueblos y su gente, para que puedan compartir sus relatos, que se vienen desandando de generación en generación a través de la narración oral. Este Festival integra el circuito de festivales latinos e iberoamericanos de narración oral, convirtiendo nuestra provincia y las diferentes  ciudades, pueblos,  en nuevas sedes de esta fiesta de la palabra y las historias contadas por profesionales. Este año se llevará a cabo del 8 al 11 de septiembre y por segunda vez obtiene el reconocimiento por parte del Fondo de Ayuda de Iberescena.

Fiestón de la Palabra: Esta actividad se programa durante el último día del Festival Chaco te doy mi palabra, consiste en Talleres artísticos, gastronomía regional,  espectáculos de narración, funciones de teatro, música, danza,  y ventas de libros, esta acción  multidisciplinaria se propuso ser un lugar de confluencia, descubrimiento y producción.

“Biblionido, acciones hacia la primera infancia” seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes. Con este proyecto  proponemos crear 3 espacios dedicados enteramente a la primera infancia que llamaremos Biblionidos, que funcionarán como centros de capacitación e investigación sobre el tema literatura y oralitura en la primera infancia.

Festival Internacional de Títeres, Teatro y Narración Infantil:  Con la realización de este Festival, pretendemos establecer dentro del calendario anual de la ciudad este evento, y que se constituya como evento anual permanente para cada una de las ciudades seleccionadas y su zona de influencia. Este año se realizará del 25 al 30 de Julio , donde visitarán elencos de : Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Corrientes , Chile y narrador de Colombia.

Radio Teatro “Tirol, rinconcito apasionado” : El radioteatro tuvo su momento de mayor auge a partir de la década de los 40, cuando los actores se vestían de gala para trabajar en los radioteatros y la audiencia fiel los seguía cuando se presentaban en diferentes salas del país. La radio reinaba los hogares y sin competencia y el radioteatro era su mayor atracción. Estimulaba el juego individual y personal de la imaginación. Han participado 50 artistas, entre actores, técnicos, productores, cuidando todas las medidas de seguridad.

El Radioteatro “Eva en el Chaco” estará escrito por el dramaturgo breñense Daniel Sasosvky, a través de testimonios,  documentos, notas periodísticas y la base del libro Eva en el Chaco del periodista y escritor Marcelo Nieto. Será estructurado a modo de capítulos temáticos.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar