Derechos Humanos

La familia Ponce de León celebró que el Ejecutivo se constituya como querellante

 

 

 

En la jornada del miércoles, Osvaldo Ponce de León acudió a este matutino para hacer entrega de un comunicado en el que agradece el decreto aprobado por el gobierno provincial, el cual garantiza que la Secretaría de DD. HH. pasará a ser querellante en juicio por “muerte dudosa”, donde se investiga el caso donde mataron a Sebastián Ponce de León.

 

EL COMUNICADO

En cumplimiento del decreto gubernamental 1263/19, que instruye a la Secretaría de Derechos Humanos que se constituya como querellante en representación del Estado Provincial en la causa Sebastián Ponce de León/Muerte Dudosa, los familiares de Sebastián fuimos convocados por la secretaria de DD. HH. y Género, Silvana Pérez, la subsecretaria Nayla Bosch, y Kevin Nielsen abogado querellante.

En esta reunión, los nombrados expusieron su interés y compromiso de continuar, con un nuevo ímpetu, la querella contra la violencia y posterior tortura ejercida por integrantes de la Policía de Chaco, que desencadenó en el fallecimiento de Sebastián, como lo corrobora la primer, y segunda autopsia empleando el Protocolo de Minnesota: protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias sumarias (recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH. para aplicar en investigación de muertes potencialmente ilícitas).

Quedó claro, y reconocen, que, en el marco de la investigación penal preparatoria, que se acerca a las 3.000 fojas, a cargo de la Fiscalía Coordinadora “C”, aflora el encubrimiento institucional e interinstitucional evidenciado en la falsificación de documentos públicos; y la omisión de varios funcionarios estatales, que en boca de la Lic. Pérez “…la omisión, en casos de violencia-tortura, es considerada Acción y por ello punible”. Concepto, a nuestro entender, que comparte la actual Sra. Ministra de Seguridad, Dra. Gloria Beatriz Zalazar, cuando en un resonante caso de homicidio (Barranqueras/2010), siendo ella jueza, condenó por igual a cadena perpetua al autor material, al instigador y al partícipe necesario (2014).

La tortura a la que fue sometido nuestro hijo Sebastián, y que derivó en su muerte, es una práctica extendida, rutinaria y generalizada que cuenta con el conocimiento, consentimiento y aval de altos funcionarios de diferentes instituciones del Estado, que deberán ser saneadas. Las comisarías 1ra. y 2da. de Barranqueras las más señaladas y denunciadas, esta última con un nuevo caso de tortura (Diario Norte, viernes 10 de enero, pág. 40: Policiales). Numerarios con antecedentes violentos, ‘Metesuela’ como orgullosamente se autodefinen. Otro, borracho, chocó cuatro automóviles estacionados, volcó y chocó otros tres, ya volcado. El mismo, el día que publico Norte la nota sobre la tortura, a las 23.50, bajó, uniformado, de la unidad móvil que conducía, a comprar, y compró, cervezas varias en botellitas en el kiosco 24 hs. de Don Orione 780 de Barranqueras. Escuchamos decenas de casos que involucran a estas dos Comisarías, en la Jornada Debate “hostigamiento policial”, organizada por la Asociación Pensamiento Penal Chaco, en la cual participó el Ministerio Público de la Defensa. Jornada que se desarrolló en el Centro Cultural “La Flota” de Barranqueras, en la que presentamos el Homicidio perpetrado por efectivos policiales de la Cría. 1ra. y 2da. de Barranqueras y su posterior, y fallido intento de encubrimiento.

Convenimos con las máximas autoridades de la Secretaría de DD.HH., que haremos el más grande esfuerzo para cortar esta cadena punitiva. Porque la Violencia no es sólo el golpe que deja marca…sino, también, el encubrimiento, la omisión, la falsificación y las mentiras.

Al decir del Presidente de la Comunidad Judía, Sr. Uri Jaraz, “El encubrimiento es otra forma de asesinato” (18/07/2919).

De la Secretaría de DD.HH. y Género contamos con el apoyo y compromiso personal de la titular, Silvana Pérez; de la subsecretaria de DD.HH., Nayla Daniela Bosch; de la subsecretaria de Violencia Institucional, Marisol Galvez; y del abogado querellante, Kevin Nielsen. En nombre de sus padres, sus hermanos, y de su amada hijita, les agradecemos con el alma esta intervención (sic).

 

*Osvaldo Ponce de León y familia

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar