La Sociedad

La Fanfarria del Capitán

El 6 sábado de abril, en el marco del primer festival de world-music de la región “Chelaalapí Fest”, visitará Resistencia La Fanfarria del Capitán, oriunda de Buenos Aires. El evento, curado por el prestigioso Coro Qom Chelaalapí (Bandada de Zorzales) y organizado por el Instituto de Cultura de Chaco, se concretará desde las 19, en el Parque de la Democracia.

El evento  contará además con las actuaciones de Pato Machete (México) y Frente Cumbiero (Colombia). La entrada será gratuita.

Tras la consagración después de su gira europea que los llevó por Madrid, Alemania y Hungría en el marco del lanzamiento de su disco Raíces y remixes, el Coro Chelaalapí contará con invitados internacionales de lujo en este mega festival de mixturas de géneros musicales. Desde el hip-hop, pasando por música folclórica de Europa del Este, la cumbia y lo ancestral.

Asimismo, el evento se complementará con otras actividades ligadas a la gastronomía regional y las artesanías. El mismo es organizado por el Instituto de Cultura Chaco, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En el marco de este festival, el Coro Qom Chelaalapí celebrará sus 58 años de fundación. En esta ocasión presentará por primera vez en Chaco el show Raíces y remixes, junto al productor Lagartijeando (Matías Zundel).

La experiencia Coro Chelaalapí Remixes nació cuando el productor Sebastián Fernández vislumbró la posibilidad de que artistas de diferentes procedencias y géneros se vincularan con el repertorio del coro. Así, en 2017, el disco fue publicado en vinilo y en digital. En octubre de 2018, en Londres el sello Big in Japan Records publicó Revisión, con remixes de diferentes latitudes.

El Coro Chelaalapí fue fundado en el Barrio Toba, en las afueras de Resistencia, y su nombre significa “Bandada de zorzales”. La formación fue consagrada como Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO, Embajador cultural de la Etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia de Chaco y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña. Cuenta con cuatro discos publicados.

 

 GRUPO

Nació en 2005 con Jero Capitán, Victoria Cornejo y Francisco Mercado. La formación fusiona folclore de origen balcánico con ritmos latinos.

Desde 2011 la banda gira a nivel internacional, tocando en distintas salas y festivales del mundo. En 2018 realizaron su octava gira europea. Comenzaron en Rusia, aprovechando el Mundial de Futbol, por lo que en Moscú y alrededores participaron de importantes festivales durante junio. Luego tocaron en República Checa, Eslovaquia, Austria, Hungría, Alemania, Holanda y Suiza.

La banda tiene cuatro álbumes editados: Flores del Bosque de Bolonia, E Viva!, Fanfarria Latina OnTour, y La Giravida. El último reunió a más de 40 músicos invitados de Macedonia, España, Alemania, Italia, Grecia y Argentina. El álbum contiene la canción tradicional italiana Bella Ciao y un impactante videoclip filmado en Ámsterdam que alcanzó popularidad gracias a la serie española La casa de papel.

La Fanfarria del Capitán está formada por Victoria Cornejo (en acordeón y voz), Jero Capitán (en guitarra y voz), Federico Sánchez (en bajo), Juan Pablo Pelaez (en trompeta), Valeria Velásquez (en violín), Achi Rosenbaum (en batería), y Facundo Pérez Torres (en trombón).

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar