El Interior

La Federación Agraria suspendió la toma de la AFIP Sáenz Peña

La agrupación desechó la idea momentáneamente debido a un repunte en la solución de los problemas de los productores, quienes aún no pueden liquidar el stock de diciembre. El referente sindical de La Termal, Javier Druzianich, dialogó con elDIARIO de la Región para explicar la situación y afirmó que los gobiernos nacional y provincial “no pusieron un solo peso en la campaña de girasol”.

En los últimos días, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, presentó un nuevo sistema para comerciantes de granos del país. Se trata del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que está dentro del Plan de Simplificación Productiva que lleva adelante el Gobierno de Macri.

El SISA unifica cuatro registros en un único sistema que elimina trámites y trabas burocráticas y reduce en más del 50% la información requerida. Pero desde su implementación representa un problema crítico para los productores de Chaco y alrededores específicamente. Y desde Federación Agraria, tomaron la bandera de la protesta, que incluía una toma de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Sáenz Peña.

“La Federación Agraria está en alerta y movilización dado a los últimos cambios que hizo el Gobierno nacional con respecto a un programa donde el propio productor informaba su producción. Pero en todos estos cambios se olvidaron que en Chaco (como también en Santa Fe o Santiago del Estero) se cosecha girasol durante diciembre y enero”, dijo a elDiario de la Región Javier Druzianich, referente de la agrupación en Sáenz Peña.

Druzianich siguió explicando: “Esto generó un problema en el sistema, que no fue percatado por ningún funcionario nacional ni provincial. El productor no puede liquidar su stock de diciembre, ya sea de soja o maíz, y eso sin contar la nueva campaña de girasol por iniciar. Con esto, el productor no tiene dinero corriente y todos han largado sus cheques para cubrir gastos a principios de enero”.

Ante esta situación, la Federación Agraria tomó contacto con la Nación, más específicamente con la AFIP Regional, para solucionar el problema. A cuentagotas, las respuestas van apareciendo, ya que “productores y empresas cerealeras pudieron liquidar, pero otros no, generalmente por problemas específicos de ellos. También hay productores jóvenes en la AFIP que están teniendo problemas”.

Pero la organización no quiere quedarse en el envión de las primeras alzas administrativas: aseguran que monitorearán las soluciones de problemas hasta el miércoles, día en que evaluarán una nueva toma de la AFIP. “Si hasta ese día todo está funcionando bien, la situación se va a quedar así como está, tranquila. Pero si el productor vuelve a tener estos problemas, se van a tomar medidas”, advirtió Druzianich.

“LOS GOBIERNOS NO APORTARON PARA LA CAMPAÑA DE GIRASOL”

Javier Druzianich también graficó la situación de la última campaña de girasol y los problemas que acarrea. “Más allá de los problemas climáticos, hay bajos rindes de girasol. Estos no están siendo los esperados; y también hay problemas en lo que es la comercialización. Las aceiteras se están quedando entre 40 y 80 dólares de diferencia que no se reflejan en el mercado. Es decir que los cuatro o cinco aceiteros que hay en el país se ponen de acuerdo, pisan el precio del girasol a sabiendas de que hay producción en Chaco, supuestamente ‘record’, aunque no sé dónde es récord porque lo rindes bajaron mucho, y el productor queda desfinanciado”, declaró.

“Cabe aclarar que esta campaña se llevó a cabo gracias a la acción de los privados, que financian los insumos a seis meses. Ni el Gobierno nacional ni el provincial pusieron un solo peso para esta campaña, pero sí se están llevando plata por rentas o recaudaciones fiscales”, denunció Druzianich, al tiempo que cerró: “Hoy por hoy, el productor siente el injusto cambio de reglas, de que en el medio de la producción nos pusieron un 10% más de retenciones en el girasol. Aunque no parezca, estos números impactan gravemente en la rentabilidad del productor”.

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar