La Provincia

La Fidelidad: para Aguilar, hay intereses detrás de la decisión, pero Haiquel defendió su fallo

La decisión del juez Emilio Haiquel de suspender la toma de posesión de los terrenos de La Fidelidad por parte de la Provincia desató una polémica que promete continuar por algunos días, si no hasta la resolución del conflicto, hasta que el Gobierno resuelva si va o no por el jury al magistrado.

Ayer salió al ruedo el actual senador, Eduardo Aguilar, quien en su paso por la Presidencia de la Cámara de Diputados trabajó fuertemente tanto en la expropiación como en el traspaso de los terrenos de la Provincia a la Nación, paso previo para convertir el predio en Parque Nacional. Precisamente, esas dos leyes fueron cuestionadas por la defensa de los herederos del expropietario de la estancia, Miguel Roseo y en la demora en la resolución de esos cuestionamientos Haiquel se basó para ahora suspender la posesión.

 

INTERESES

OCULTOS

Aguilar sostuvo que sería interesante “estudiar qué intereses económicos están detrás de la decisión del juez para frenar la creación del parque nacional El Impenetrable”.

La provincia había realizado el depósito judicial en tiempo y forma, pero la justicia igual decidió no avanzar con la expropiación.

La expropiación para la conformación del parque ha tenido un amplio apoyo en la Cámara de Diputados de la Provincia y la creación del Parque Nacional El Impenetrable, un gran acompañamiento en el Congreso Nacional.

“Esta decisión de Haiquel genera un retroceso en la posibilidad de dar refugio a muchas especies que corren peligro de extinción. Son más de 140.000 hectáreas que hoy se encuentran expuestas a la caza y los desmontes. Si se logra identificar los verdaderos intereses que traban la posibilidad de concretar este gran parque, se podría avanzar en un corredor natural que junto a los Esteros del Iberá y las Cataratas del Iguazú contribuirán a la preservación del ambiente y traerá turismo Chaco”, argumentó el senador.

 

DECISIÓN

JUSTA

Por su parte, el magistrado entendió que el gobernador “tiene derecho” a no estar conforme con su decisión: “En todo juicio hay una parte que sale conforme y otra que sale disconforme; y en cuanto a analizar el desempeño de un magistrado, estamos expuestos a eso y obviamente están en todo su derecho también a hacerlo”, reflexionó.  

En declaraciones a Radio Libertad, el magistrado explicó en detalle el derrotero de una causa que calificó en varios pasajes como “compleja” y basó su decisión de suspender la posesión porque entendió que “es la mejor” elección que podía hacer en un contexto en que se esperan las sentencias de STJ y de la Corte Suprema a los recursos de queja y planteos de inconstitucionalidad interpuestos por la defensa de los herederos.

Pero el juez fue más allá, y explicó que “además, entre los demandados, que son los herederos de Manuel Roseo apareció un menor de edad, que además sufre una patología y los magistrados, según lo que prescribe el nuevo Código Civil debemos prestar especial atención a estas cuestiones”, profundizó. 

En ese sentido, Haiquel no dudó en indicar que “no había razones para tomar una decisión apresurada, teniendo en cuenta que la toma de posesión se concedió hace ocho meses y recién ahora depositaron el dinero; es decir, para algunas cosas hay apuro y para otras no”. “Esta decisión tiene carácter provisoria y recurrible, es decir, existen muchos remedios procesales para hacer revisar esta sentencia”, puntualizó.

En cuanto al destino de los fondos, el juez aclaró que “si bien eso se puso a disposición de los herederos, esto no llegó a proveerse, es decir, están depositados pero le pertenecen al Estado Provincial que ahora deberá decidir qué hacer”. “Me considero un juez imparcial, que siempre trata de resolver de la manera más justa y conforme a derecho; no sé qué suspicacia querrán levantar algunas personas que opinaron sobre  esta decisión, pero es una causa muy compleja en la que he resuelto según lo que considero más justo”, concluyó.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar