El País

Otro fallo de la Justicia ordena a las prepagas anular los aumentos

La Justicia volvió a frenar los aumentos de las empresas de medicina prepaga. En este caso, el juez Federal de San Martín, Oscar Papayero, emitió una medida cautelar que ordena a Swiss Medical a retrotraer las facturas a los valores correspondientes a 2023.

La resolución judicial también expone que la prepaga deberá realizar ajustes mensuales de acuerdo con el Índice Salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, el fallo estipula que la medida tendrá una vigencia inicial de seis meses.

El documento judicial del caso dispone: la retrotracción de la factura de servicios a valores correspondientes de 2023; ajustes mensuales según el índice Salarial del Indec; suspensión de los plazos procesales por un período de 20 días; y una vigencia inicial de la medida de seis meses. Además, se establece que el afiliado que resulte favorecido por el fallo debe prestar una «caución juratoria» para lograr garantizar el cumplimiento de la medida cautelar.

El Observatorio del Derecho de la Ciudad representó al afiliado beneficiario de esa medida y, mediante un comunicado, anunció la disposición para recibir casos similares y presentar amparos en la Justicia en favor de los asociados de Swiss Medical en distintos municipios y localidades de la provincia de Buenos Aires. El fallo judicial representa un punto de quiebre para los usuarios de los servicios médicos privados en Argentina, al establecer una medida cautelar que podría funcionar como precedente a la hora de proteger los derechos de los afiliados frente a los aumentos indiscriminados en las tarifas en un futuro.

CONTINÚAN LOS AUMENTOS

En promedio, actualmente las empresas de medicina prepaga aumentaron 40% en enero, 29% en febrero y 20% en marzo. Por su parte, Swiss Medical ya anunció otro 17% de suba de valores para abril.

Cabe recordar que el Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei estableció la liberación de precios y el Gobierno perdió la facultad de fijar aranceles mínimos obligatorios. Ahora, ante el rechazo del DNU en el Senado, la medida podría quedar fuera de vigencia y caso en el que las empresas deberán retrotraer los precios.

Además, ante la situación inflacionaria actual y los fuertes aumentos en las cuotas de la medicina prepaga, la oposición presentó un proyecto en Diputados – cámara que también tendrá que volver a debatir el DNU – para declarar por un año la emergencia para usuarios de empresas de medicina en todo el territorio nacional y así suspender los incrementos. El objetivo de la propuesta es frenar la suba indiscriminada de las cuotas de los servicios de la medicina prepaga. (Fuente: Ámbito Financiero)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar