Derechos Humanos

La Fiscalía requirió la elevación a juicio de Caballero III

La Fiscalía Federal requirió a la jueza federal Zunilda Niremperger la elevación a juicio de la causa denominada Caballero III, por crímenes de lesa humanidad contra 33 personas detenidas por razones políticas en la ex Brigada de Investigaciones durante la última dictadura. Serán juzgados oficiales del Ejército Argentino, oficiales y suboficiales de la Dirección de Investigaciones y de la Alcaldía de la Policía de Chaco y un Alcalde del Servicio Penitenciario Federal.

La Fiscalía Federal requirió a la jueza Zunilda Niremperger la Elevación a Juicio de la Causa Caballero III, por considerar concluida la etapa de instrucción, por los casos de 33 víctimas detenidas por razones políticas por crímenes de lesa humanidad que abarcan los delitos de Tormentos, Privación Ilegítima de la Libertad y violencia sexual ocurridos entre los años 1974 y 1979, tanto en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones, en la Alcaldía Policial y en la Cárcel Federal U7 .

Según pudo averiguar este medio, se estima que de este modo podría haber un llamado a etapa de juicio oral a principios del año que viene.

En el mismo sentido se expresaron recientemente las Querellas que representan a la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Chaco y al Estado Nacional.

En la mayoría de los casos, se trata de privaciones ilegitimas de la libertad concretadas por secuestros clandestinos de grupos de tareas de fuerzas conjuntas del Ejército y de la Policía de Chaco y que luego sufrieron todo tipo de tormentos en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones y así también en algunos casos en la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7.

Por otra parte, la causa tiene un nuevo caso de violencia sexual como crimen de Lesa Humanidad, el caso de un bebe y un niño de corta edad que estuvieron detenidos junto a sus madres y  los casos de cuatro desaparecidos vinculados al Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Los Imputados

Los imputados en esta causa incluyen al Capitán Tadeo Betolli y el Teniente 1° Luis Alberto Pateta – ambos oficiales de Inteligencia del Ejército Argentino- , el comisario General Rodríguez Valiente, el Suboficial Mayor Gabino Manader, el sargento José Marín y el suboficial Principal Jorge Ibarra – todos de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Chaco, los oficiales Francisco Álvarez y Héctor Roldan de la Alcaidía Policial y el Alcalde Pablo Casco, jefe de Guardia de la Cárcel U7.  En el último tramo de la causa, fallecieron los imputados Ramón Meza, Albino Borda y Enzo Breard.

Los Juicios de Lesa Humanidad en Chaco

El Juicio Caballero III será el séptimo juicio por crímenes de Lesa Humanidad en Chaco, luego de las causas Caballero I (2010), Masacre Margarita Belen I (2010/2011)  II ( 2013), Caballero II (2016-2018), Ligas Agrarias (2019)  y  Mazzoni-Casco, por complicidad  judicial  y  del servicio Penitenciario (2019).  Existe asimismo una octava causa denominada «Conscriptos», la cual tuvo semanas atrás un procesamiento en primera instancia.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar