La Provincia

La fundación Napalpí asesora a las Fuerzas Armadas

"Se trata de una actividad que mostrará un paneo sobre la evolución de la aplicación de la sentencia del juicio", indicó la titular de la fundación, que es escritora y docente de la Universidad Nacional del Nordeste.

La presidenta de la fundación Napalpí, Gabriela Morínigo, informó que «las Fuerzas Armadas están elaborando un manual con contenidos sobre la Masacre de Napalpí para sumarlo a la formación de su personal en el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas», en vísperas de otra edición del Seminario de Reflexión sobre el Genocidio Indígena en Chaco argentino.
La Masacre de Napalpí fue una matanza de más 400 integrantes de los pueblos qom y moqoit, perpetrada por un centenar de policías, gendarmes y colonos en 1924 en Chaco, donde asesinaron a niñas y niños, mujeres, algunas de ellas embarazadas, varones, ancianos y ancianas.
En mayo del año pasado culminó el juicio oral y público donde fueron querellantes el Estado chaqueño y el Instituto del Aborigen Chaqueño, con una sentencia judicial y el dictamen de una serie de medidas reparatorias en lo que la justicia consideró como un crimen de lesa humanidad.
Una de las medidas ordenas «al Ministerio de Seguridad de la Nación y de la provincia de Chaco fue que se incorpore a la instrucción y capacitación de las fuerzas federales y provinciales un módulo sobre respeto a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas».
Respecto a la formación de las Fuerzas Armadas, indicó que están «manteniendo reuniones con distintos organismos que tienen que acatar lo que dice la sentencia, como la Subsecretaria de Carrera y Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación, quienes nos pidieron sugerencias y recomendaciones de contenidos y la metodología de cómo brindarlos».
«Enviamos material que puede serles de utilidad y ellos nos mandaron la producción de un manual donde se incluye contenido sobre Napalpí, para que podamos hacer los aportes pertinentes, que si bien son cuestiones básicas es importante sumarlas a la formación de las Fuerzas Armadas respecto al trato que deben tener con las personas indígenas», relató.

EL SEMINARIO
La fundación Napalpí y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste y el Conicet) organizan, desde 2017, el Seminario de Reflexión sobre el Genocidio Indígena en Chaco argentino con la participación de académicos, funcionarios públicos e integrantes de los pueblos qom, wichí y moqoit, como así también de pueblos originarios de otras provincias.
«Este año, para las jornadas, invitamos a docentes interculturales bilingües de los pueblos qom y moqoit porque -por ejemplo- hablar de masacre en el nivel inicial es un gran desafío, y el objetivo es aportar ideas de cómo trabajar la temática en los distintos niveles educativos», remarcó la titular de la fundación Napalpí.
Durante las jornadas se presentará un «Foto Libro del juicio» y el relato «Los susurros de la abuela Matilde» del libro «Testigos son los cuervos. A la salud de los archivos». (Fuente: Télam)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar