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Supermercadistas chaqueños afirman que la caída de ventas fue del 16 %

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Supermercados, Miguel Simmons, mantiene una mirada pesimista para el corto plazo: aseguró que esto “seguirá así todo el 2019, a menos que ocurra un milagro en el segundo semestre, donde podría mejorar, aunque no tenemos motivos para pensar que eso vaya a ocurrir”.

El Indec indicó que las mismas cayeron un 12,5 % en noviembre, en comparación al mismo mes de 2017. Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Supermercados aseguró que en la provincia el porcentaje es “mucho mayor de lo que marca” y brindó su cálculo. Además, indicó que este panorama de crisis hace “imposible pretender tomar nuevo personal”.

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que las ventas en los supermercados bajaron en un 12,5 % en el mes de noviembre, en comparación a igual mes de 2017. Además, las ventas en los grandes centros de compra bajaron 16,3 %. Al mismo tiempo, el organismo indicó que el 98,3 % de las ventas en las tiendas se hicieron en el “salón de ventas” y sólo el 1,7 % a través del canal “online”.

Sin embargo, para el vicepresidente de la Cámara Argentina de Supermercados, Miguel Simmons, el panorama no sería el mismo para el círculo mercantil chaqueño.

En diálogo con elDIARIO de la Región, indicó que, a pesar de que “la provincia no escapa a las mediciones del Indec”, los datos locales tienden a ser “mucho mayores de lo que marca” el organismo nacional.

“Cuando el Indec marca una tendencia, generalmente en la provincia es mucho mayor. Si acá se hiciera una estadística, sería superior a lo que se informa, sobre todo en productos que ya no son de primera necesidad, o necesarios pero suprimibles”, afirmó.

Simmons sostuvo que, en conversaciones con otros socios de la Cámara Argentina de Supermercados, llegaron “a un panorama, fácil, del 16 % de caídas de ventas en boca de supermercados” locales. Esto, previsiblemente, trae sus consecuencias para el sector: “Esta caída, al producirse sobre productos de mayor rentabilidad, deteriora la rentabilidad general”, explicó.

Además, el especialista mantiene una mirada pesimista para el corto plazo: aseguró que esto “seguirá así todo el 2019, a menos que ocurra un milagro en el segundo semestre, donde podría mejorar, aunque no tenemos motivos para pensar que eso vaya a ocurrir”.

FALTA DE PERSONAL

Por otra parte, Simmons indicó que no solo en las ventas se apreciaron bajas porcentuales. Sin dar datos certeros, expresó que también se aprecia un descenso en la toma de nuevo personal en los establecimientos.

“En estos momentos no mantenemos el empleo, ya que personal que falta no se repone. La mayoría de los socios de la Cámara trabajan con una dotación minina”, detalló el dirigente, al tiempo que cerró: “Hasta que no se corrija la situación es imposible mantener o pretender tomar nuevo personal”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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