La Provincia

La Guardia Comunitaria Ambiental Wahek, reconocida por la provincia

El gobierno provincial reconoce la labor de la organización mediante del decreto provincial 1135. Ariel Fabián, integrante del ente, aseguró que es un hecho histórico que llena de orgullo a la comunidad Wichi. “Entregamos los uniformes y las armas”, aseguró, y “buscamos una salida pacífica”.

La Guardia Washek logró, a través de una resolución provincial Nº 1135, el reconocimiento de su labor en el cuidado y desarrollo del medio ambiente.

La medida también los habilita como ente autárquico a prestar la labor de custodiar el ambiente natural de la reserva indígena en El Impenetrable.

Fabián Ariel, integrante y vocero de la Guardia Ambiental, comentó a elDIARIO de la Región, que “estamos contento con el decreto, que es uno de los compromisos que quedaron pendientes el 13 de mayo en Sáenz Peña”, recordó-

La Guardia cumplió con la entrega de la vieja indumentaria y las armas, y ahora nos enorgullece ser la única Guardia Comunitaria reconocida por el Municipio de El Sauzalito, luego el reconocimiento del Ministerio de Ambiente, y ahora el de la Provincia.

“Nuestro territorio nos necesita. Nosotros estamos acá y vemos qué cosas suceden y se necesitan. Más allá de que hay muchas falencias pero seguimos como guardia indígena para velar por el territorio que nos corresponde”.

“Como pueblo Wichi es un logro, sin violencia y en pos del resguardo de la comunidad”

Además, aseguró que más allá del agradecimiento al gobierno provincial, se mantienen orgullosos ya que es la única organización del territorio nacional, reconocida como tal, en resguardo del ambiente y la reserva índigena.

Cabe destacar que ahora, la Wahek estará encargada de custodiar y garantizar la preservación ambiental de las reservas indígenas y las necesidades del medio ambiente de la comunidad.

 

Gentileza

 

El nuevo uniforme de la Guardia Ambiental Wahek.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar