Opinión

La Guardia Indígena Comunitaria Whasek: «Abrazamos a nuestros hermanos de Salta»

Integrantes de la Guardia Indígena Comunitaria Whasek lamentaron la muerte de niños de la comunidad en Salta y pidieron respuestas al Estado.

Estas palabras, nuestra palabra, nacen del dolor, de la bronca, de la rabia de ver como discriminan con mucho odio y racismo a nuestros hermanos y hermanas wichí en la Provincia de Salta.

Nuestros niños mueren de hambre, abandonados, sin atención médica, la desnutrición es la pandemia que más nos golpea a nosotros como pueblo originario que somos.

No terminan de secarse nuestras lágrimas cuando despedimos a uno de nuestros hijos pequeños cuando otra vez nos encontramos llorando en silencio, olvidados.

Pasó la noticia, ya no es tapa, quedó la realidad, la realidad que más duele, que más nos duele.

En la última semana, a una misma familia wichi le tocó enterrar a dos de sus hijos con diferencias de días.

¿Muertos?  Si, desnutridos, muertos de hambre, de olvido, de marginación, de injusticia.

Los estados provinciales junto con los nacionales, a lo largo de la historia nos han condenado a vivir en el olvido, solo nos han mirado para usarnos como esclavos, mano de obra barata o para sumar un voto el día de la elección.

Luego, condenados a sobrevivir de lo que nos daba el monte y ahora ya ni eso, hasta el monte, es asesinado por las empresas multinacionales que sin compasión arrasan con él.

La realidad es la misma, tanto en Salta como Chaco y Formosa.

A nuestros hermanos y hermanas se los condena a morir aislados, no por el coronavirus, sino por un sistema que los margina, los calla.

Los vuelve tan invisibles que ni las muertes de niños les hacen tener un poco de solidaridad y humanismo a los funcionarios políticos.

Al contrario, cuando hace falta que el Estado este presente, más ausente elige estar, discriminándonos, marginándonos, silenciándonos.

Hace unos días varias familias wichi fueron desalojadas con niños en tratamiento por desnutrición del Hospital de Tartagal del área de Recuperación Nutricional, encerrando a nuestras hermanas en pequeñas habitaciones sin ningún tipo de comodidad.

Un acto más de racismo y odio hacia nuestros pueblos originarios tan golpeados en la Provincia de Salta, por eso como Guardia Indígena Comunitaria Whasek , abrazamos y brindamos nuestro apoyo y fuerza a los hermanos y hermanos en estos duros momentos y hacemos propio el reclamos que están llevando adelante, de: exigir la renuncia de la ministra de Salud de la Provincia de Salta.

“Basta ya de muertes de nuestros niños por desnutrición”-

“Exigimos que se resuelva de manera inmediata esta gravísima situación que están atravesando los pueblos originarios en Salta, que hagan lo que es su deber hacer, como gobernantes y representantes del pueblo”

“La vida es un derecho y preservar la vida también”

La realidad es la misma, no hay fronteras para el odio y la discriminación hacia nuestros pueblos.

Por eso como Guardia nos hemos decidido organizar, defender y luchar por nuestros territorios y nuestro derecho a tener una vida digna.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar