CulturaInformación General

Robust Porter de Tremenda fue elegida la mejor cerveza del NEA

Ayer a la noche, dieron a conocer los ganadores de la Copa Cerveceros del Litoral en Cervecería Skull. Las jornadas de trabajo terminaron con una ceremonia donde primó la camaradería y trabajo en equipo. Finalmente, el Nordeste Argentino pudo conocer cuál es la cerveza de mayor calidad.

El fin de semana, se llevó a cabo la primera edición de la Copa Cerveceros del Litoral en Resistencia. Tuvo lugar los días jueves, viernes y finalizó ayer con la ceremonia de premiación, donde se dieron a conocer a los ganadores.

La Robust Porter de la cervecería correntina Tremenda fue elegida la mejor cerveza de la Copa llevándose el primer premio. En el segundo premio resultó ganadora Catherina Sour de Bichofeo (Chaco) y el tercero fue para la Blond Ale de Ad Libitum (Chaco). El premio para la mejor cervecería fue para Bichofeo, de Resistencia, y el premio a la cerveza casera fue para la American Porter de Vonliebe Bier, también de la capital citadina.

Hubo presencia de jueces de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, Paraguay y la participación destacada de James Foster, juez director, de origen escocés, radicado en Buenos Aires. Además, se desarrollaron charlas y capacitaciones que tuvieron lugar en el local de la Fehgra en el Domo del Centenario y en cervecerías locales.

El evento fue organizado por la Asociación Civil Cerveceros del Litoral y contó con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo y Desarrollo Local y de Economía Social de la Municipalidad de Resistencia.

James Foster brindó una charla acerca de estilos, reglas y parámetros a tener en cuenta en la participación de este tipo de concursos, llevada a cabo en De Castillo, fábrica de cerveza artesanal.

QUIÉNES PARTICIPARON

Para esta primera edición se recibieron alrededor de 220 muestras de cerveza, hidromiel y sidra de 50 cervecerías y fábricas caseras de Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. Cada muestra fue inscripta según la guía de estilos de la BJCP (Beer Judge Certification Program), programa internacional que capacita y certifica a jueces alrededor de todo el mundo.

En el certamen fueron parte de los paneles de cata los jueces James Foster (Escocia), Sebastián Bravo (Chaco), Sebastián Nunell (Buenos Aires), Gisela Munafo (Santa Fe),  Francisco Montanaro (Paraguay), Belén Biluron (Córdoba), Daniel Rodríguez (Córdoba), Diego «Oveja» Saldivia (Misiones), Lucas Garlatti (Buenos Aires), Luciano Cánepa (Buenos Aires), Santiago González (Paraguay), Mariano Balbarrey (Santa Fe), Sebastián Quetglas (Corrientes), entre otros jueces y juezas.

“HAY MUCHA CAMARADERÍA”

elDIARIO de la Región estuvo presente ayer en el segundo día de cata y dialogó con Eliézer Rodríguez, ingeniero industrial y maestro cervecero de Holy, una fábrica de cerveza ubicada en Puerto Iguazú -la más grande del NEA, con una producción mensual de 50.000 litros.

Consultado sobre las aptitudes que debe tener un juez cervecero, Rodríguez especificó: “Para catar cerveza se necesitan un montón de habilidades técnicas y sensoriales, perfiles organolépticos, saber acerca de la fragmentación, etcétera”.

Respecto de la actividad y el compañerismo entre los productores, dijo: “La verdad es que acá hay mucha camaradería, veo emprendimientos chicos con muchas ganas de desarrollarse, de crecer, de hacer bien las cosas. Probé muchas buenas cervezas y ese es el camino: la constancia, que la gente se pueda interiorizar con lo que es el sector. Y cuando se hacen las cosas bien y das un producto de calidad, el público siempre te va a respaldar”.

En el panel de cata, los jueces reciben las muestras y le otorgan un puntaje según la apariencia, aroma, sabor, sensación en boca e impresión general. Los puntajes generalmente van desde el 1 al 50, y luego se premia la cerveza con medallas de Oro, Plata y Bronce.

“ME LLEVÉ AGRADABLES SORPRESAS”

Por otra parte, elDIARIO también dialogó con el juez oriundo de Paraguay Francisco Montanaro, quien es jefe de producción de Sacramento Brewing Co. (Asunción), juez director de la Copa Guaraní y Paraguayan Cup, y presidente reelecto de la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros de Paraguay.

Finalmente, sobre su participación en otros certámenes, explicó: “Suelo venir todos los años a la Copa Argentina que se realiza en Buenos Aires y el nivel está bastante bueno, cervezas muy, muy buenas. Particularmente, en el NEA, me llevé agradables sorpresas, entendiendo que es una zona y un mercado incipiente. Comparado con Paraguay, también está muy bien el nivel, verdad. Allá, tenemos muy buenas cervecerías, especialmente en Asunción y algunas ciudades grandes del interior como Encarnación, Ciudad del Este, entre otras”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar