La Provincia

La huerta agroecológica urbana en espacios pequeños es posible

La fundación Red de Salud “Ramón Carrillo” pone a disposición un curso taller a cargo de María Angélica Kees para promover las huertas agroecológicas en espacios urbanos pequeños.  

Desde la Red, aseguran que buscan “contribuir a la construcción de un modelo de sociedad donde primen los valores de solidaridad, bien común, justicia y equidad. Con ese convencimiento, se trabajará para la instrumentación de espacios verdes productivos y a la vez ornamentales en las viviendas, aunque no dispongan de mucho espacio”. Bajo estas premisas, se abordarán propuestas de huerta vertical con la metodología de brindar herramientas que puedan ser utilizadas para acceder a alimentos saludables y hacer más natural el espacio que los rodea.

La iniciativa se fundamenta y  promueve la producción de alimentos sanos y frescos; ayuda a la integración familiar; recuperación del contacto directo con la tierra y con la vida vegetal; terapia ocupacional para superar el estrés cotidiano; integración de familiares con discapacidad; desarrollo de habilidades; compromiso activo para la difusión de los saberes compartidos; reciclado y reutilización de elementos; entre otros puntos.

Entre los objetivos básicos, se busca conocer los principios básicos de la agroecología como una forma de fortalecer los lazos con la naturaleza; valorar el rol esencial de la alimentación en el desarrollo físico y mental de las personas, impulsando el mejoramiento de los hábitos alimenticios; y utilizar saberes, conceptos, técnicas y metodologías para el diseño e instalación de huertas en sus espacios de vida.

Los contenidos que serán parte del taller son: conceptos básicos de la agroecología; justificación y fundamentos de la huerta agroecológica; la huerta y su relación con la nutrición; el suelo: composición y cuidados fundamentales; y como segunda parte, la planificación de la huerta: elección del terreno; distribución de tablones, compostera, lombricario, almácigos, etcétera. Planificación de la producción: manejo del calendario de siembra. Almácigos. Trasplantes. Siembra directa. Protección. Riego.

El taller se desarrollará en cuatro encuentros con modalidad presencial los viernes 10, 17, 24 y 31 de mayo de 15 a 18 en Entre Ríos 668, Resistencia. Tendrá un costo por módulo de $500 y el curso completo puede efectuarse en un pago de $1.800.  Para informes e inscripción: lunes, martes y viernes de 17 a 20 o por correo electrónico en fundacioncarrillochaco@gmail.com

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar