El País

La industria en caída libre por noveno mes consecutivo

El Indec reflejó la retracción del primer mes del 2019, la cual fue de 10,8 %. El sector automotriz superó una caída de casi un 30 por ciento, lo cual se tradujo en más de 2500 trabajadores despedidos y suspendidos.

La industria registró en enero una fuerte caída del 10,8 por ciento en comparación con el mismo período de 2018, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De este modo, el sector industrial argentino suma nueve meses consecutivos en caída. El retroceso más abrupto se registró en el sector automotriz con un rojo interanual del 28,2 por ciento, lo que muestra la crítica situación del sector que en la última semana acumula 2900 suspensiones y despidos.

El impacto de la recesión también se vio reflejado en la fuerte caída de sectores como maquinaria y equipos (22,5 por ciento), equipos tecnológicos (26,3 por ciento) o el sector de minerales y metálicas básicas (16,8 por ciento). Otro sector que acompañó la caída industrial fue la actividad de la construcción, que registró un derrumbe del 15,7 por ciento en enero con relación a igual período del año pasado.

El dato positivo que pudo mostrar el informe del Indec fue la suba del 4,6 por ciento de la actividad industrial en comparación con diciembre pasado. En la comparación interanual enero también mostró una caída menor al 13,8 por ciento de noviembre y el 14,8 por ciento de diciembre. Sin embargo, la caída de dos cifras del primer mes del año en comparación al inicio de 2018, muestra el nivel de la recesión económica, ya que un año atrás la gestión de Cambiemos aún podía mostrar algunos números positivos.

 

SIN MARCHA

El dato más resonante del informe de la situación de la industria es el del sector automotriz que confirma una caída que en la última semana se tradujo en 2900 despidos y suspensiones. Las suspensiones de turnos y trabajadores fueron registradas en las empresas Peugeot, Honda y Renault, mientras que los despidos fueron producto del cierre de la firma de carrocerías de colectivos Metalpar. La situación del sector no tiene un horizonte prometedor frente a la baja en las proyecciones de crecimiento para Brasil, principal destino de los autos producidos en el país.

Por eso ya son seis las terminales automotrices que dispusieron suspensiones de personal para recortar la fabricación. La última en sumarse fue Renault, que paró la planta durante los tres días hábiles de esta semana. Sus 1.500 operarios cobrarán el 75% de su salario, como suele suceder en estos casos. Un informe realizado por Clarín, indicó que otra francesa, el Grupo PSA Argentina, fue más allá: frenó durante todo marzo la producción de su planta de El Palomar, donde ensambla modelos de Peugeot y de Citroën. La planta tiene alrededor de 1.500 operarios, que cobrarán el 75 % de su salario durante el tiempo en el que las líneas de montaje estén paradas, que podría extenderse también a abril. En la fábrica se producen los Peugeot Partner, 308 y 408 y los Citroën Berlingo y C4 Lounge.

Honda también dispuso una suspensión de largo aliento durante este mes: serán tres semanas en su planta de motos y cuatro la de la camioneta HR-V, en Campana. Ambas líneas se paralizaron a partir del 25 de febrero. Las motos volverán a montarse el 18 de marzo y los autos, desde el 25 de este mes. La medida afecta a unos 700 operarios.

General Motors venía había decidido suspender un turno desde septiembre y la medida se extenderá hasta mayo. La empresa armó un esquema rotativo de 500 empleados cada semana. Cuando no trabajan reciben el 70% de su salario.

Fiat Chrysler Automobile (FCA) e Iveco también estuvieron con suspensiones. La primera no trabaja ni este ni el próximo viernes, con unos 2.000 trabajadores afectados.

 

DERRUMBE

Al igual que el índice de la producción industrial, el índice de la construcción publicado por el INDEC muestra el impacto recesivo con una caída de 15,7 por ciento de la actividad. El índice está a penas por encima de lo reflejado en noviembre pasado (15,9 por ciento), que fue el preludio del 20,6 por ciento de desplome con el que cerró 2018. Los rubros más afectados fueron pisos y revestimientos cerámicos (-28,1), ladrillos huecos (-27,3) y artículos sanitarios de cerámica (-27,9).

Frente a los números críticos que muestra el sector industrial, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, anticipó a mediados de febrero las estimaciones del organismo de cara al año electoral: “Desde el punto de vista de la actividad industrial, no vemos una recuperación en el corto plazo. Al contrario, creemos que continuará la caída a lo largo de este primer semestre”. (fuente: Página 12)

 

 

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Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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