DestacadasEl País

La inflación de junio fue del 2,7 % y la interanual alcanzó el 55,8 %

Según datos del Indec, el índice de precios minoristas acumula en el primer semestre del año un alza de 22,4 %. Según coinciden economistas, funcionarios y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer elevó su pronóstico inicial, en 2019 la inflación cerrará por arriba del 40 %.

Los precios minoristas aumentaron 2,7 % en junio y acumularon en el primer semestre del año un alza del 22,4 %, según informó ayer el Indec. En tanto, en los últimos 12 meses el aumento registrado según datos oficiales fue del 55,8 %.

Los precios alcanzaron así el tercer mes consecutivo de desaceleración desde el máximo del año de 4,8 % registrado en marzo último, y trece meses continuos de subas mensuales por encima del 2 %, desde mayo del año pasado cuando llegó al 1,9 %.

Los rubros que más crecieron fueron comunicación (7,1 %), por el alza en tarifas de los celulares; seguido de los de recreación y cultura (un 3,7%); salud (3,6%) por el aumento en prepagas de medicina, y equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba del 3,4 %.

Le siguieron los rubros de vivienda, agua, electricidad, gas y otros (2,7 %); bebidas alcohólicas y Tabaco (2,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6%).

Según coinciden economistas, funcionarios y el FMI, que ayer elevó su pronóstico inicial, en 2019 la inflación cerrará por arriba del 40 %.

 

POR REGIÓN

En la escala regional, en junio el NEA registró una inflación de 2,9%, seguido por la región pampeana, el NOA y la Patagonia con 2,8% y Cuyo y Gran Buenos Aires con 2,6%.

Respecto de mayo, los números del sexto mes del año aumentaron en la misma tendencia nacional. En Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, los bienes aumentaron un 2,8% y los servicios un 3,2%.

Según el Indec, el ítem con mayor variación fue comunicación con un aumento del 5,9%, seguido por salud y recreación y cultura con 4,3%. Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles marcó una inflación del 3,8% y equipamiento y mantenimiento del hogar 3,6%.

Bienes y servicios varios aumentaron un 3,1%, mientras que bebidas alcohólicas y tabaco un 2,6%. Alimentos y bebidas no alcohólicas y restaurantes y hoteles registraron un 2,5% de suba y prendas de vestir y calzados marcaron un 2,4%. Cierran la lista transporte con un 1,6% de crecimiento y educación con 0,2%.

En el primer semestre del año, el NEA acumula una inflación de 24,5%, siendo el segundo conglomerado con el mayor registro detrás del NOA, que suma 24,9%.

A nivel nacional, el acumulado es de 22,4%. A nivel interanual el NEA es la región con el mayor incremento de precios, con un 59% de inflación. Lo sigue el NOA con 58,3% y Cuyo con 56,9%.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar