Destacadas

La inflación del NEA fue la tercera a nivel nacional

La salud, los electrodomésticos y la ropa fueron los elementos que registraron más aumento.

La inflación en la región del NEA en octubre de 2019 marcó 3,3%, en misma línea con el índice nacional, siendo la tercera más alta del país según regiones. En ese marco, equipamiento y mantenimiento del hogar, prendas de vestir y calzado y salud son las divisiones donde más crecieron los precios en el mes. En los alimentos, los productos lácteos siguen siendo los que más crecieron en el último año, mientras que los productos medicinales ya acumulan un alza de precios interanual del 93,6%, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de INDEC.

El IPC General a nivel nacional, en octubre, marcó 3,3, con un gran descenso respecto a los observado en septiembre, que fue de 5,9.

Además, la inflación acumulada del 2019 en todo el país ya es del 42,2%, mientras que la interanual (octubre 2018 – octubre 2019) a nivel nacional alcanzó el 50,5%.

LOS RUBROS QUE MÁS AUMENTARON

Sobre un total de 12 divisiones tomadas por el INDEC, el NEA tiene la inflación de octubre más alta que el nivel nacional en 7 de ellas. Los mayores incrementos del NEA se dan en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (+7,3%), Prendas de Vestir y Calzado (+5,7%) y Salud (+5,6%).

Si se analiza la inflación acumulada del 2019, el NEA tiene un nivel más alto que el total nacional, y se repite el escenario en 9 de 12 divisiones. En este sentido, los mayores incrementos del NEA acumulados del 2019 se ven en Salud (+58,2%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (+54,1%) y Educación (+50,9%).

Ahora bien, a nivel interanual, el NEA también supera al nivel nacional, y lo hace también, nuevamente, en 10 de 12 divisiones. Aquí se destacan Salud (+76,7%), Otros Bienes y Servicios (+64,6%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (+62,1%) como los mayores incrementos del NEA.

INCREMENTOS SEGÚN APERTURAS REGIONALES EN EL NEA

Observando los incrementos de precios según aperturas regionales, en el mes de octubre en el NEA, los mayores incrementos se vieron en Bienes y servicios para la conservación del hogar (+10,3%); seguido por Frutas (+7,7%) y Adquisición de Vehículos (+6,7%); mientras que los menores incrementos estuvieron en Verduras, tubérculos y legumbres (-0,5%), Servicios Recreativos y culturales (-0,1%) y Servicios de Telefonía e Internet (+0,6%).

Ahora, si se analiza el alza de precios acumulado para lo que va del 2019 según aperturas regionales, los mayores incrementos se observan en Productos medicinales y equipos de salud (+67,7); Electricidad, gas y otros combustibles (+59,3%); y Adquisición de Vehículos (+58,4%); mientras que los menores incrementos del NEA se dan en Funcionamiento de vehículo personal (+20,8), Bebidas Alcohólicas (+21,3%), y Alquiler de Vivienda (+23,5%).Finalmente, analizando los incrementos de precios de manera interanual (octubre 2018 – octubre 2019) según apertura regional, los mayores se observan en Productos medicinales y equipos de salud (+93,6%), Adquisición de vehículos (+70) y Bienes y Servicios para la conservación del hogar (+69,5). Por su parte, los menores incrementos interanuales se observan en Combustibles y lubricantes para vehículos de uso personal (+23%), las Bebidas Alcohólicas (+27) y el Alquiler de Vivienda (+28%).

¿QUÉ PASO CON LOS ALIMENTOS?

En lo que refiere específicamente a los alimentos y bebidas no alcohólicas, en octubre fueron las frutas fueron donde más crecieron los precios en el NEA: +7,7%. Por su parte, el pan creció 2,4%, las carnes un 2,5% y los productos lácteos un 0,7%.

A nivel acumulado del 2019, la leche, productos lácteos y huevos encabezan la suba con el 55,6%; las carnes y derivados crecieron un 51%, y el pan y cereales un 37%

A nivel interanual, también la leche y derivados encabezan el incremento de precios: +65,8%; las carnes y derivados crecieron un 57,4% y el pan y cereales un 44,3%.Inflación en productos de la canasta del NEA: ¿Cuáles tuvieron mayores incrementos de precios?

Tomando un grupo de productos de la canasta familiar, y comparando los mismos con los precios de referencia marcados para octubre de 2018, el detergente líquido (por 750cc) lidera el incremento con una suba del 90,4%; mientras que la leche fresca entera en sachet de litro creció un 73,8%; le siguen el kilo de carne picada común (+67,8%) y el pollo entero (+65,9%).

Del lado contrario, los menores incrementos de los precios de referencias, a nivel interanual en el NEA, se observa en la papa por kilo (+28,2%), la docena de huevos de gallina (+30,4%) y la Harina de trigo común por kilo (+32,3%).

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar