Información General

La inflación podría llegar al 12 % en el primer semestre del año

 

 

Según una consultora privada, la inflación en la Argentina estará lejos de cumplir la meta anual de 15 % expresada por el Gobierno nacional. "La inflación del segundo trimestre será menor a la del primero. Sin embargo, se mantendrá estable respecto a igual período de 2017, por lo que la suba de precios rozará el 12 % en el primer semestre de ambos años", señalaron. Además, se incrementó la brecha del valor en producción y góndola de los productos agrícolas.

 

Según el último informe de la consultora económica Ecolatina, la inflación acumularía casi el 12 % en el primer semestre del año, poniendo en duda el cumplimiento de la meta oficial del 15 % para todo el año.

"La inflación del segundo trimestre será menor a la del primero. Sin embargo, se mantendrá estable respecto a igual período de 2017, por lo que la suba de precios rozará el 12 % en el primer semestre de ambos años", señalaron desde Ecolatina.

Durante el primer trimestre de 2018, la inflación superó el 6 %, ubicándose en niveles similares a los del año pasado. Entre las principales causas, la consultora identificó el avance del dólar, la liberalización del mercado de combustibles y los ajustes tarifarios.

El informe asegura que recién en el período julio-diciembre retornaría el proceso desinflacionario, para cuando estiman que la suba de precios pasaría del 11,5 % en la última mitad del año pasado al 8 % en el segundo semestre de 2018.

"Como resultado de esta dinámica, la inflación superará este año nuevamente el 20 %. En consecuencia, el Banco Central volverá a incumplir su meta corregida, lo que imposibilitará que la política monetaria se relaje significativamente, al menos hasta 2019", advirtieron.

Ante este escenario, se espera que recién en 2019 la inflación perfore el piso del 20 %. Por lo tanto, habrá que aguardar hasta el cierre del primer mandato de Cambiemos para lograr avances considerables en la materia.

 

AUMENTO EN LOS

PRECIOS AGRÍCOLAS

 

La diferencia promedio entre el importe de origen y el precio de góndola para 25 alimentos de producción agropecuaria se incrementó un 5,1 % en marzo, impulsado por las mayores brechas en la leche, ajo, pera, frutilla y mandarina. Así lo difundió el índice IPOD de la Confederación Argentina de la Pequeña Empresa (CAME).

La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los productos agropecuarios se acrecentó 5,1 % en marzo, alcanzando un valor promedio de 4,75 veces.

Los productos con mayores diferencias entre precios de origen y destino en el mes fueron la pera, con una brecha de 10,5 veces; la manzana roja, con 7,77 veces; la leche, con 6,74 veces; la calabaza, con 6,71 veces; y el ajo, con 6,66.

Estos cinco se ubicaron en el rango de brechas "muy altas", mostrando importantes distorsiones de precios en el mercado de consumo en fresco, indicó CAME. Con la ampliación de la brecha en marzo, la participación promedio del productor en el precio final del producto bajó un punto porcentual, del 24,7 % en febrero al 23,7 %. (Fuente: ambito.com)

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar