La Provincia

Boleto único y combinación de micros, las propuestas para el transporte

 

La Comuna realizó este miércoles, en el Domo del Centenario, la audiencia  pública para explicar el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros. La iniciativa hizo fuerte hincapié en la reducción del tiempo de frecuencia, la extensión de las trazas, la creación de centros de trasbordos de pasajeros y una mejora en la seguridad el seguimiento de las unidades, entre otros ítems señalados.

El abanico de propuestas del Ejecutivo municipal apunta a “modificaciones y ampliaciones de recorridos actuales vigentes en función de la demanda constante y el crecimiento emergente de la ciudad”, señaló el intendente, Jorge Capitanich.

Así mismo, señaló que “se impulsa la creación de estaciones de transbordo, boleto único, carriles exclusivos, integración zonas norte y sur, inclusión, inversión y un fuerte seguimiento satelital”.

Durante la consulta, los vecinos tuvieron una amplia participación tocando diferentes puntos. “Nuestra función como gobierno municipal es armonizar los intereses de todos, por eso queremos escuchar a todos. Vamos a procesar las opiniones y queremos un participación muy amplia, por eso que trabajaremos para generar las condiciones para que el sistema funcione mejor para todos los vecinos”, destacó el jefe comunal.

 

PROPUESTA

Durante la alocución, Capitanich señaló que  el sistema de transporte público debe congeniar las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos con la calidad de vida y el medio ambiente. La propuesta tiene como estrategia, modernizar los servicios con acciones de coordinación para el ordenamiento, renovación de unidades, mecanismos de control y esquemas de capacitación a conductores para la mejora del servicio al usuario.

En ese marco, Capitanich expuso que las metas básicas del nuevo sistema apuntan a: impulsar la sostenibilidad de la red de transporte de la Resistencia; potenciar el uso del Transporte público; promover modos de transporte no contaminantes, y no sujetos a congestión; aumentar el nivel de integración del espacio metropolitano y la continuidad de Boleto estudiantil gratuito.

La iniciativa también abarca la inversión en infraestructura, como ser refugios y mejoramientos de las calles, ya sean con pavimentaciones y también un sistema de alumbrado público eficiente para los vecinos que esperan las unidades. Pero además, “es de notable importancia los trabajos de señalización vertical y horizontal, una central de monitoreo y la refacción y construcción de rampas discapacitados”, agregó Capitanich.

Se hará un fuerte hincapié en los requisitos de flota y su antigüedad; la infraestructura edilicia; el sistema de  información y comunicación con el usuario; el programa de capacitación del personal; el sistema de localización automática de vehículos; el boleto único; el programa de higiene y los puntos de transbordo.

Además, habrá especificaciones  técnicas exigidas en la renovación de unidades; un control de la recaudación por expendio de boletos; un régimen de penalidades; y un fuerte sistema de seguimiento satelital. Una de las exigencias mayores, será la presencia de unidades adecuadas para personas con movilidad reducida.

 

Centros de trasbordo

Uno de los puntos fuertes es la creación de centros de transbordo en las zona Norte y Sur de la capital chaqueña. Son lugares de articulación, donde se pueden realizar intercambios entre las redes de los distintos modos o entre líneas de un mismo modo.

Permiten la articulación entre las redes, en términos de la organización del transporte, y son lugares centrales de Resistencia porque permiten la vinculación entre las diferentes áreas. Además, se constituyen como puntos en el espacio que articulan distintas escalas territoriales y su dinámica se explica por los procesos globales de la ciudad.

En la zona Sur, los tres centros de trasbordo estarían en la avenida Bogotá, en las esquinas de las avenidas Mc Lean, Alberdi y Chaco. En este caso se verán beneficiados 22 barrios, existirá una ampliación de recorrido de un promedio de 45 a 55 kilómetros, para acercar el servicio a un promedio de 30.000 usuarios, de los cuales en la actualidad más del 60% de ellos no cuentan con servicio.

En la zona Norte, se pretende establecer un punto de trasbordo de pasajeros ubicados sobre la Colectora de la Ruta 16 en la intersección con avenida Sabín, y otras dos estaciones reducidas en: intersección de Avenida Sarmiento y Ruta N°16; y en la rotonda de acceso que se da en la intersección de las rutas 11 y 16. En este caso, se verán beneficiados 19 barrios, existirá una ampliación de recorrido de un promedio de 20 a 30 kilómetros, para acercar el servicio a un promedio de 12.000 usuarios, de los cuales en la actualidad más del 30% de ellos no cuentan con servicio.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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