DestacadasPoliciales

La Justicia confirmó la condena por abuso sexual contra el ginecólogo de Sáenz Peña

El médico fue encontrado culpable por abuso sexual con acceso carnal ocurrido en 2016. Fue condenado a 10 años de prisión con inhabilitación absoluta por igual término e inhabilitación especial perpetua para ejercer su profesión.

La Sala Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia del Chaco confirmó la condena a diez años de prisión efectiva, inhabilitación absoluta por igual término e inhabilitación especial perpetua para ejercer su profesión como médico dictada contra el ginecólogo saenzpeñense Juan Carlos Booth. Además remitió el expediente al tribunal de origen. La decisión del STJ quedó plasmada en la sentencia 189/19 y lleva las firmas de las ministras Iride Isabel Grillo y María Luisa Lucas.
Cabe recordar que el profesional fue encontrado responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de una paciente. La sentencia 93/18 fue dictada por la jueza Rosana Glibota, integrante de la Cámara Criminal Segunda de Sáenz Peña en conformación unipersonal.
Luego de analizar el pronunciamiento de la camarista, las juezas del STJ destacaron que su razonamiento fue acertado y destacaron que el hecho fuera juzgado con perspectiva de género tal como surge de los últimos párrafos del fallo en crisis.
“Desde esta nueva mirada del derecho, rompiendo estereotipos en la metodología de aplicar el derecho, permite que casos como el presente, encuentren adecuada respuesta, poniendo el acento en la especial vulnerabilidad de quien concurrió al consultorio de un profesional”, afirmaron.
EL CASO

El hecho ocurrió en 2016, cuando una joven de 22 años, de Campo Largo, relató que concurrió al consultorio del médico ginecólogo y obstetra Juan Carlos Booth, de 45 años de edad, en la clínica Santa María J.C.B., porque presentaba hemorragia vaginal.Según consta en la denuncia efectuada por la muchacha, esta fue a la clínica acompañada de su novio a ver a su médico de cabecera, pero como no contaba con los aparatos para examinarla la habría derivado a la clínica en donde es atendida por el doctor Booth.

Siempre de acuerdo al relato de la denunciante que sostiene que ingresó sola al consultorio, allí el médico le pidió que se siente en la camilla, le ató los pies con una goma, le aplicó una inyección y según indica quedó dormida. Cuando despertó dice que notó que sus pies se encontraban desatados, «estaba medio drogada» y el doctor la ayudó a recuperarse, haciéndola caminar.

Asegura que estuvo dentro del consultorio por unos 40 minutos, y que luego salió de la clínica con su novio, sin sentirse bien porque tenía un dolor en la zona anal. Inmediatamente, supuso que algo raro le ocurrió cuando estaba en la consulta y se dirigió a realizar la denuncia en la Dirección de Atención a la Mujer.

Allí, el médico forense confirmó las lesiones en la región anal. Luego, el Fiscal Marcelo Soto, dispuso la detención del doctor, quien fue aprehendido a las 22 horas, acusado de «Supuesto Abuso Sexual Agravado».

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Cerrar