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Navidad 2017: las ventas crecieron un 0,8 % según CAME

Las ventas navideñas se movieron con mucha tranquilidad y finalizaron con un aumento del 0,8 % frente a la misma fecha del año pasado. Así surge de la medición a precios constantes realizada por Cámara Argentina de Medianas Empresas (CAME). El estudio se realizó entre el 22 y 24 en 1.800 comercios pequeños y medianos del país.

“Fue una Navidad poco habitual para el comercio, las compras comenzaron mucho más tarde que otras veces. Lo que finalmente terminó definiendo la tendencia positiva de la fecha, fueron las ventas a última hora del sábado y media tarde del domingo”, expresó el informe.

Además, acotaron que esto fue la consecuencia de una previa particular “debido a que el lunes se sucedieron disturbios en Capital Federal mientras el martes hubo paro”. Eso derivó en que la gente se movilizara en los últimos días a comprar también hubo especulación, debido a la escasa capacidad de inversión, de esperar captar las mejores ofertas.

De esta manera, se notó la diferencia entre la poca dinámica de los negocios que no tuvieron promociones generosas, descuentos adicionales o cuotas sin interés, con el resto, que tuvo que resignar rentabilidad, pero vendió muy bien.

“Durante el sábado y domingo, en una recorrida por los centros comerciales a cielo abierto o calles de barrios y avenidas de grandes y medianas ciudades, se podían ver locales repletos de gente. Por un lado, se observaron colas hasta la puerta para pagar, y al lado, otro local del mismo rubro vacío o menos concurrido”, señalaron al respecto.

Para la CAME, “la fecha no fue mala”, aunque resaltaron que las empresas “esperaban más”. De los factores, destacaron el cobro de aguinaldo, y las pocas mejoras en salario y empleo. También, hubo “mucha competencia de las grandes cadenas con precios imbatibles para los negocios más chicos”. Describieron la preferencia entre los “puestos ilegales” de venta de ropa y otros rubros, y los manteros en Capital Federal.

Sobre las ciudades fronterizas a Paraguay, Chile y Bolivia, ayudó a recuperar el consumo los controles más estrictos sobre lo que ingresaba de esos países, especialmente en electrodomésticos. “Las tiendas locales ayudaron a desanimar la importación hormiga poniendo a disponibilidad del público financiamiento de 6, 12 y 18 cuotas sin interés.

El público aprovechó la financiación todo lo que pudo. El ticket promedio se ubicó en $660 esta navidad, un 24,5 % por encima de 2016”.

Así, las ventas minoristas finalizaron la Navidad 2017 con un aumento de un 0,8 % frente a la de la temporada pasada. “El resultado no es malo pero tampoco tan bueno, si se tiene en cuenta que en la Navidad 2016 las mismas habían caído un 2,1 %”, expresaron.

De los 14 rubros que componen la canasta navideña relevados, siete finalizaron en alza, seis en baja y uno sin cambios. Los ramos en alza fueron: electrodomésticos y electrónicos (4,2 %), bijouterie y accesorios (3,6 %), alimentos y bebidas (3,1 %), juguetería, librerías y rodados (2,5 %), bazares y regalos (3,2 %), perfumerías y cosméticos (2,8 %) y consolas, videojuegos, e informática (1,8 %).

De los 1.800 negocios consultados, el 51 % declaró mejora frente a la Navidad pasada (siempre midiendo a precios constantes), el 37 % declaró declive y el 12 % restante se mantuvo sin cambios.

Un canal de venta que continuó ganando protagonismo este año fue internet. Según un sondeo entre 3.000 consumidores realizado por la consultora Focus Market para CAME, el 26% de la gente tenía intenciones de adquirir vía virtual en esta celebración. En 2016, en el mismo relevamiento el 23 % de la gente planeaba comprar de ese modo y en 2015 era solo el 11 %.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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