La Ciudad

La Justicia Federal indagará a la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales

La jueza del Federal N° 1 hizo lugar al pedido del fiscal federal Patricio Sabadini y citó a indagatoria a Jacinto y Facundo Sampayo, así como a Darío Sardi, por los delitos configurados en los artículos 149, 205 y 2011 del Código Penal, que habrían sido violados en el marco del llamado al paro general por el que el intendente, Gustavo Martínez, interpuso una denuncia contra la dirigencia sindical.

La jueza del Federal N° 1, Zunilda Niremperger, habilitó la feria judicial dispuesta en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 y citó a indagatoria al secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Jacinto Sampayo; y a Facundo Sampayo y Darío Sardi, ambos miembros de la Comisión Directiva, en el marco del requerimiento del fiscal federal Patricio Sabadini, por violación de los artículos 149, 205 y 211 del Código Penal.

La citación, con fecha del 13 de mayo, fija la audiencia de declaración indagatoria para el 19 de mayo a las 9, 9.30 y 10, a través de videoconferencia, aplicación de WhatsApp o Zoom, y establece el derecho a designar un defensor oficial. También, dispone que la policía Federal será comisionada para notificar a los dirigentes de la organización sindical del Municipio de Resistencia.

Cabe mencionar que los delitos tipificados en el Código Penal corresponden al de amenazas (artículo 149); a transgredir la limitación dispuesta al derecho a la libertad para velar por la seguridad pública (205); y por infundir un temor público (211).

El fiscal Sabadini solicitó la indagatoria a los tres dirigentes a partir de una denuncia radicada por el intendente de Resistencia Gustavo Martínez, el marco del paro general decretado por el Sindicato en plena pandemia, en la dirección de Tránsito de la Comuna capitalina.

En esa oportunidad, el jefe Comunal tildó a la medida de fuerza de “ilegal” al considerar los servicios esenciales en el marco de la pandemia. El fiscal, en tanto, se refirió a repercusiones que afectarían de manera directa a la cuestión sanitaria, como es el caso de la recolección de residuos. Además, tomó uno de los audios del dirigente sindical advirtiendo a los afiliados que, de no acatar la medida de fuerza, serían expulsados del gremio por “deslealtad sindical. (Fuente: Chaco Día por Día)

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar