La Provincia

La Justicia ordenó dar marcha atrás con los aumentos del peaje

La Cámara Federal chaqueña falló por la suspensión del aumento de tarifas en el corredor vial N° 6, que implican a las rutas 12 y 16. La empresa a cargo es Caminos del Paraná S. A. y el aumento se concretó a partir de 2016.

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, había tomado la medida de accionar como representante de los derechos de los usuarios viales de las localidades afectadas en esa zona. La Justicia Federal escuchó este reclamó, falló a favor y mandó detener la tarifa aumentada; a su vez, comprometió al ente competente, la Dirección de Vialidad Nacional, a controlar que se implemente.

Según destacó el diario Clarín, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) había advertido sobre "el brutal incremento de las tarifas de peaje de hasta el 400 %", que se implementaron sin haberse convocado previamente a una audiencia pública.

"Era claramente abusivo, injusto, inapropiado y carente de todo fundamento técnico-económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte", definió Ricardo Lasca, del Conaduv. "Las tarifas de peaje que se cobran son lesivas al interés general, carentes de causa jurídica, de niveles absolutamente desproporcionados con relación al servicio y de beneficios abusivos para los concesionarios", dijo.

 

ANTECEDENTES

Como también publicó el diario nacional, esta medida se suma a otras definiciones judiciales. A mediados de agosto, por ejemplo, otro fallo impidió un aumento en el peaje de una autopista del Conurbano (operado por Aubasa), cuya aplicación estaba prevista en el corredor de la ruta 6, que nunca llegó a aplicarse.

También, Ausa tuvo que achicar los montos de los aumentos dispuestos en los accesos a la Capital Federal, después de que la Justicia porteña ordenara que las tarifas debían ser, como máximo, un 28,8 % más caras que lo que salían el año pasado.

 

DAMILANO: “EL PEAJE ES

UN IMPUESTO AL TRÁNSITO”

Mediante un proyecto de resolución presentado esta semana, la diputada justicialista Viviana Damilano Grivarello, presidenta del Foro Permanente en Defensa del Usuario Vial, expresó preocupación “por la incertidumbre que generan las nuevas medidas del Ejecutivo Nacional, que se están gestando en el llamado de nuevas licitaciones para continuar con el sistema inconstitucional de cobro de peajes”.

Asimismo, la iniciativa insta a “defender el libre tránsito en todo el ámbito provincial, eliminando completamente el ‘peaje’ que se ha convertido en un verdadero impuesto al tránsito y la circulación, sin una real contraprestación para quienes transitan por las autopistas en cuestión”.

Propone, en ese sentido, “jerarquizar la Dirección de Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, reasignando los recursos provenientes principalmente de la recaudación del impuesto al combustible para el mantenimiento de las rutas, mejoras del sistema vial en condiciones óptimas de transitabilidad y libre de peajes”.

La resolución convoca a “promover la democratización vial en salvaguarda de los derechos de los usuarios viales, y en definitiva, de toda la sociedad en su conjunto, y especialmente de las localidades donde están ubicadas las cabinas de peajes” e “implementar en forma urgente un verdadero proyecto vial que contemple toda la red caminera del país”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar