El Interior

La Justicia procesó a Omar Judis y otros funcionarios por la causa de la Uncaus

 

El juez federal de Primera Instancia de Sáenz Peña, Aldo Alurralde, ordenó el procesamiento del rector de la Uncaus, Omar Judis, "por encontrarlo autor jurídicamente responsable de los hechos imputados y que fueran calificados ‘prima facie’ como encuadrados en la figura negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas en 17 hechos: abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de la administración pública reiterada en seis hechos, peculado en 59 hechos y cohecho en tres hechos, todos en concurso real, manteniendo las condiciones de libertad que se le concediera", según informó el diario Norte.

Otro de los procesados es Enzo Judis, hijo de Omar, y secretario Académico y presidente de la Fundación de Uncaus,  por encontrarlo “autor jurídicamente responsable de los hechos imputados y que fueran calificados ‘prima facie’ como encuadrados en la figura de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones en un hecho, fraude y perjuicio de la administración pública en seis hechos y partícipe necesario de peculado reiterados en 59 hechos, todos en concurso real, manteniendo las condiciones de libertad que se le concediera".

También, se procesó a Walter López, vicerrector de la universidad, "por encontrarlo coautor jurídicamente responsable de los hechos imputados y que fueran calificados ‘prima facie’ como encuadrados en la figura de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas en tres hechos: abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público y fraude en perjuicio de la administración pública reiterada en seis hechos, como también coautor de peculado en 59 hechos, todos en concurso real, manteniendo las condiciones de libertad que oportunamente se le concediera".

Luis Pugacz es otro de los procesados, secretario administrativo de la casa de estudios, "por encontrarlo coautor jurídicamente responsable de los hechos imputados y que fueran calificados ‘prima facie’ como encuadrados en la figura de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, coautor de fraude en perjuicio de la administración pública reiterada en seis hechos y coautor de peculado en 59 hechos, todos en concurso real, manteniendo las condiciones de libertad que oportunamente se le concediera".

Por último, se habla de Juan Carlos Tymklw, cuyo procesamiento se realiza "por encontrarlo coautor jurídicamente responsable de los hechos imputados y que fueran calificados ‘prima facie’ como encuadrados en la figura de fraude contra la administración pública en seis hechos y por cohecho activo en dos hechos, todos en concurso real, manteniendo las condiciones de libertad que oportunamente se le concediera".

 

LA CAUSA

Cabe recordar que el fiscal federal, coordinador del distrito Chaco, Federico Carniel, había explicado en el proceso anterior de indagatoria que la causa que comenzó en 2010 se debió en principio por “nombrar familiares y amigos como integrantes del Consejo Directivo, para poder manejar de este modo los recursos sin controles externos”. Esto se complementó con el armado de la fundación, a la que se le fue haciendo transferencias de distintos montos, siempre en concepto de “aporte institucional”. En esta línea, acreditaron transferencias millonarias sin que haya correlato que indique para qué se usó ese dinero.

Además, en el mismo período, aparecieron plazos fijos personales del hijo del rector por una cantidad de dinero similar. “Ese monto obtuvo su correspondiente ganancia por las tasas de interés”, había declarado en su momento Carniel.

 

PIDEN LA INTERVENCIÓN DE LA UNCAUS

A través de un oficio dirigido al Senado de la Nación, a la Cámara de Diputados, a la Auditoría General de la Nación, a la Sindicatura General de la Nación y al Ministerio de Educación nacional, se pidió que evalúen la posibilidad de intervenir la universidad.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar