La Provincia

La Justicia provincial se interpuso a la detención de Nievas

El viernes pasado la Cámara Federal dejó expedita la detención del intendente de Castelli, Alberto Nievas, en el marco de la causa en la que se investiga el desvío de fondos públicos en la causa denominada “Lavado III”. Fue al hacer lugar a la apelación del fiscal federal Patricio Sabadini de una resolución de la jueza federal Zunilda Niremperger en la cual se ordenaba la detención de Nievas , pero bajo condición de que la comuna de Castelli decidiera si corresponde o no, quitarle la inmunidad.

Por ello, luego de que la Cámara señalara que la llamada ‘inmunidad de arresto’ no se aplicaría ante presuntos delitos que trascienden la actividad propia de la función, la situación de Nievas parecía haberse complicado; la Gendarmería nacional inició la búsqueda del intendente para efectivizar su detención.

Asimismo la defensa del intendente de Castelli Alberto Nievas, había anunciado que apelaría. “No se respeta la Constitución, vamos a apelar con un recurso de casación contra tal resolución, y mientras tanto no se puede detener al intendente”, sostuvo Virginia Álvarez, abogada del jefe comunal.

Así fue como la defensa interpuso una acción de habeas corpus que tuvo una recepción favorable por parte de la titular del Juzgado de Garantías Nº1 de Resistencia, María de las Mercedes Pereyra. De este modo la Justicia provincial canceló la resolución de la justicia Federal.

Según la resolución, la magistrada ordena “dejar sin efecto toda orden de detención que recaiga sobre el mencionado mientras permanezcan bajo vigencia las inmunidades que le confieren el art. 195 de la Constitución Provincial”.

Consultado al respecto por elDIARIO de La Región, el Fiscal Federal Patricio Sabadini cuestionó en duros términos la medida; “Voy a presentar un informe al presidente de la Corte, al presidente de la Nación, y a los de ambas cámaras del Congreso y al Procurador General manifestando la gravedad de la situación institucional. Con esto se rompió el sentido de lo inédito. Es muy grave lo que viene sucediendo con parte de la Justicia provincial” graficó.

La jueza Pereya es la misma magistrada que meses atrás dispuso  la liberación de los seis agentes de la Alcaidía acusados de torturas gravísimas a un interno de un modo expeditivo. Desde la querellas del citado proceso se alegó que la jueza desconoció los argumentos y pruebas aportadas.

LAVADO III

Cabe recordar que el miércoles la Legislatura votó una suerte de “prorroga” del debate sobre la situación procesal de Nievas. Si bien la Comisión de Asuntos Constitucionales dio el visto bueno para su tratamiento, el proyecto para intervenir Castelli pasó al orden del día de la próxima sesión legislativa. La razón fue la resolución del fiscal Federal de Cámara, Federico Carniel, en la cual se indicó que no corresponde inmunidad al intendente por los hechos que se le imputan. Nievas es investigado por el presunto desvío de fondos nacionales que debían destinarse a la construcción de viviendas por parte de cooperativas y se encuentra imputado por los delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad, por ser miembro de una banda y funcionario público, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar