Derechos Humanos

La legislatura correntina pidió por una causa de lesa humanidad

La Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes aprobó ayer, en su cuarta sesión del año, el proyecto del Frente de Todos que manifiesta su preocupación por el retardo en dar inicio al debate en el juicio de la causa de lesa humanidad conocida como Séptima Brigada de Infantería.

El juicio debía iniciar en abril, y fue postergado por el Tribunal Federal de Corrientes hasta el 7 de agosto aduciendo “razones de agenda”. La causa resulta de vital importancia para los organismos de derechos humanos y para la sociedad, ya que investiga una asociación ilícita acusada de cometer privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y homicidio durante la última dictadura, e involucra a 101 víctimas.

Desde el Espacio de Memoria RI9 destacaron la declaración y el compromiso legislativo, considerando que «luego de cinco años de instrucción, el juez elevó esas investigaciones a tribunal de juicio (en junio del año 2019) y desde entonces tanto las víctimas, familiares y la propia sociedad viene esperando el inicio del debate». El proyecto de declaración fue presentado a través del expediente N° 17518, por iniciativa del bloque Frente de Todos a través de la diputada María Alicia Meixner.

Entre sus fundamentos, la declaración recuerda que la provincia de Corrientes “fue la primera del interior del país en juzgar y condenar por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, en la causa conocida como Regimiento 9, en el año 2008”, y en ese sentido, llamaron a “continuar honrando la consigna que todo el pueblo argentino enarbola bajo el lema de Nunca Más”.

Ante esta situación, desde el Espacio de Memoria RI9 volvieron a exigir al TOF que se realice el debate oral de manera inmediata y “sin más dilaciones”, con el objetivo de que fiscales, testigos y familiares de las víctimas puedan «sostener en el ámbito de su competencia lo que el pueblo argentino desde hace 40 años grita en las calles: Nunca Más».

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar