Derechos Humanos

Homenaje a Paco Urondo este viernes en la Casa por la Memoria

A 43 años del asesinato de Francisco “Paco” Urondo, la Comisión Provincial por la Memoria organiza un homenaje al poeta, periodista y militante asesinado por el terrorismo de Estado el próximo viernes 28 de junio a las 20:30, en el Auditorio de la Casa por la Memoria, en Marcelo T. de Alvear 32.

En primer lugar, en nombre de la Comisión, dirá unas palabras de bienvenida su presidente, Aníbal Ponti. Posteriormente, el Grupo Namiyac, leerá algunos poemas de Urondo, para finalmente proyectar el documental «Paco Urondo, la palabra justa».

Este documental reconstruye, a cuarenta y tres años de su asesinato, aspectos de la vida del poeta Francisco «Paco» Urondo. Incluye reportajes a su hermana Beatriz, a su hijo Javier y a su hija Ángela, esta última sobreviviente en el momento de la muerte de su padre y del secuestro y asesinato de su madre.

La vida del poeta Francisco “Paco” Urondo toma forma a través de los testimonios de aquellos que lo conocieron. Su hermana Beatriz, su amigo y poeta Noe Jitrik, sus compañeros de militancia, Miguel Bonasso y Horacio Verbitsky, sus hijos Javier y Ángela. Todas voces que evocan recuerdos, anécdotas y que describen a un hombre de una sensibilidad particular con una resuelta habilidad para expresar poéticamente su pensamiento.

Su infancia en Santa Fe, el viaje a Buenos Aires, su elección por la escritura, la influencia de la figura del Che y la Revolución cubana, la opción por la militancia y las armas. Relatos acompañados de fotografías e imágenes de archivo que dan cuenta a su vez de la historia del país. Violencia, injusticia y dictaduras que le significaron la clandestinidad, persecución y muerte.

En esos años nunca abandonó la poesía. Y por esto su vida no está completa sin su obra. La lectura de poemas a cargo de los actores Juan Leyrado y Cristina Banegas, hace presente su pensamiento. El legado de Paco Urondo es doble, político y artístico. En su figura, como en la de Rodolfo Walsh y Haroldo Conti, la escritura forma parte de la lucha que emprendió y por la cual dio su vida.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar