Derechos Humanos

Reconocieron dos obras que recuerdan a la Masacre de Margarita Belén

En la sesión de ayer, se aprobó la declaración como patrimonio histórico cultural de la provincia de Chaco al mural Argentina. Dolor y esperanza. Esta obra está emplazada en el aula magna de la UNNE de Resistencia y de la artista Amanda Mayor de Piérola. Amanda Mayor, la artista plástica que pintó el mural, “es madre de uno de los asesinados en la llamada Masacre de Margarita Belén”.

El autor de la iniciativa fue el diputado Ricardo Sánchez. El legislador explicó que la iniciativa “estuvo impulsada por estudiantes de la Federación Universitaria de la UNNE y fue un proyecto de la artista entrerriana Amanda Mayor de Piérola, en su justificación teórica proyectaba que el mural sea un documento histórico de lo sucedido en el país en la última dictadura militar, con la esperanza que pueda revertirse de alguna manera tanto dolor”.

En el recinto, se recordó la figura de Amanda Mayor de Piérola, “artista plástica que también escribió, que tuvo una trascendente trayectoria dentro de lo suyo, pero también una militante a la que le arrebataron parte de su vida como lo fue su hijo, Fernando Piérola, que vino desde Entre Ríos a la Facultad de Arquitectura, se recibió como militante de la Juventud Peronista, se casó y estuvo un tiempo en Misiones”. Esta obra marcó un punto en la historia de su autora y también de la ciudad, debido a refacciones, censuras y reconstrucciones.

“Este mural tuvo su historia, fue inaugurado el 15 de agosto de 1986, pero se le arrebató parte de la historia, manos anónimas habían tapado una parte que se quería esconder –destacó Sánchez-, a la historia hay que contarla completa, así como hubo sacerdotes que se jugaron por los pobres, por los desposeídos, como monseñor Angelelli, hubo otros colaboracionistas, y no tenemos que esconderlos, por eso, Amanda Mayor de Piérola no se calló cuando amputaron parte de esa obra que reflejaba ese  momento de la historia de Argentina”.

Y es que en la obra “estaba la presencia de un sacerdote en las torturas y aquello fue restaurado por orden de la Justicia, que ordenó que la mutilación que se le hizo a la obra fuera restaurada para contar toda la historia y no sólo una parte” valoró.

“Con esta ley, queremos proteger y transmitir a las futuras generaciones del sentido artístico y mensaje hacia las nuevas generaciones de ese nunca más, que se escribió con páginas de sangre en nuestra historia argentina” señaló.

Desde el bloque Libre del Sur, Carlos Martínez fundamentó recordando sus años de militancia. En este sentido, consignó además que “en esta época una parte de la sociedad venía construyendo el juicio de juicio y castigo, a través de símbolos, como la cruz de Margarita Belén”.

“No quiero olvidarme de Pepe Romero, que incluso, mientras Amanda Mayor pintaba, fue secuestrado por un auto por parte de la mano de obra activa de la represión que merodeaba por la democracia; el arte, el dolor de una madre fueron los que crearon la memoria y la verdad y a partir de ello se articuló una juventud muy comprometida”, agregó.

 

DERECHOS HUMANOS

EN LA LEGISLATURA

Juan Carlos Goya, secretario de Derechos Humanos de la provincia, señaló luego de la sesión que estas iniciativas aprobadas por unanimidad en el Parlamento chaqueño significan la lucha de la memoria, verdad y justicia. “Esta lucha tiene su explicación, porque pretendemos que estos hechos jamás vuelvan a ocurrir y que jamás a nadie se le ocurra asesinar, doblegar, torturar, hacer todas las barbaridades que hicieron en función de sus intereses personales”, remarcó.

Robles manifestó su satisfacción por las leyes aprobadas y agregó que “la Legislatura chaqueña ha sido pionera en la investigación desde los inicios de la Comisión, en el regreso de la democracia”. Además, señaló que todas las leyes que tienen que ver con la memoria, verdad y justicia, ha tenido de protagonista al Poder Legislativo.

“Quienes hemos sido compañeros y compañeras de quienes han sido víctimas de los tremendos crímenes no hacemos más que agradecer, porque nos parece que esto es un aporte muy importante, que se sostiene a través de las políticas de Estado de la Secretaría de Derecho Humanos; decimos que es central para la defensa de la democracia”, destacó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar