La Provincia

La Legislatura sancionó un importante paquete de leyes

Tras el periplo por Villa Ángela, en la histórica sesión realizada hace poco más de 15 días;  y el parate obligado por el feriado del miércoles pasado; la Cámara de Diputados volvió a sesionar ayer en Resistencia, y logró sancionar un importante paquete de leyes en el que se destacan la adhesión a la ley de blanqueo de capitales, y la norma que convirtió en subsidios los adelantos de coparticipación que los municipios de la provincia recibieron durante 2015.

Más allá de la sesión ordinaria, las actividades comenzaron temprano en la mañana, con la despedida a los restos del extitular del Comité Contra la Tortura, Mario Bosch, un homenaje que después tuvo su réplica en el recinto (ver aparte), y continuó luego con el homenaje al locutor Arístides Cochia (ver aparte).

Antes del encuentro de cada miércoles, se reunió la Sala Acusadora de Juicio político y, tras analizar la denuncia contra la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María Luisa Lucas; giró el expediente de la Comisión Investigadora que ahora tendrá que emitir el dictamen correspondiente.

 

TRANQUILIDAD

PARA LAS COMUNAS

Con 19 votos afirmativos la Cámara de Diputados sancionó la ley Nº 7893 remitida por el Poder Ejecutivo, convirtiendo en subsidios no reintegrables los anticipos transitorios del Fondo de Participación Municipal otorgados por el Gobierno Provincial a los Municipios Chaqueños durante 2015, que no hayan sido reintegrados al mes de diciembre del corriente año.

Según explicó el legislador justicialista, Ricardo Sánchez, en contacto con la prensa, la norma generó un fuerte debate en el recinto, porque “desde el radicalismo aseguraron que pocos municipios gobernados  por intendentes de ese partido habían recibido estos adelantos, pero sabemos que hoy hay quejas de intendentes de PJ por los Adelantos del Tesoro Nacional que reparte el Gobierno de Mauricio Macri”. “Frente a esto, el mensaje es que tenemos que aplaudir cualquier dinero que venga de Provincia o de Nación porque seguramente es destinado a atender necesidades de chaqueños de distintos puntos de nuestra geografía”, entendió.

El legislador saenzpeñense aseguró que “para tranquilidad de los intendentes, todo lo que han recibido como adelanto de coparticipación, con la sanción de esta ley, se ha convertido en subsidios”.

 

BLANQUEO Y

MORATORIA

Además, con los 18 votos del bloque justicialista, la Legislatura sancionó la ley Nº 7895 del   diputado del Pro, Luis Obeid, con agregados de Roy Nikisch, Livio Gutiérrez, y del Poder Ejecutivo.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Beatriz Bogado explicó que “el régimen de sinceramiento fiscal se enmarca en la ley nacional Nº 27.260 que generó el sistema conocido como la ley de blanqueo de capitales, de tal manera que las adecuaciones propuestas en este proyecto de ley propician beneficios tributarios para la exteriorización de que se destinen a la suscripción de títulos, letras bonos u otros papeles similares emitidos o a emitirse por el Estado Provincial, o que se destinen a la ejecución de actividades de naturaleza agropecuaria, industrial, inmobiliaria o turística.

A la par del “Régimen de Sinceramiento Fiscal”, el proyecto propone un Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar