La Provincia

Peppo recibió a autoridades de Derechos Humanos del NEA y de la Nación

En el marco de la reunión de la Región NEA del Consejo Federal de Derechos Humanos, el gobernador Domingo Peppo, junto al secretario de Derechos Humanos de la provincia Juan Carlos Goya, recibió a autoridades de esa área de la Nación, de Misiones, Formosa, Entre Ríos y Corrientes.

Peppo recibió el saludo protocolar de las autoridades visitantes y dialogó con ellos sobre los temas abordados en la reunión realizada ayer, en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, en Colón 66.

“Dialogamos principalmente acerca del rol de los derechos humanos desde el Estado, en cada una de las provincias de la región y también acerca de la conformación de una agenda de temas que las afectan transversalmente”, señaló el gobernador. Entre esos temas, mencionó el caso de la migración, la trata de personas y los diferentes tipos de violencia que afectan a las sociedades. “La propuesta es crear una agenda regional que unifique criterios, también en cuanto al desarrollo legislativo, y el funcionamiento de los Institutos, para poder desarrollar un  trabajo articulado entre las provincias”, explicó.

El mandatario resaltó la política provincial de derechos humanos y aseguró que “Chaco es pionera y vanguardia en legislación y en la defensa de los Derechos Humanos en forma integral”. De esta forma, agregó que la agenda en la provincia atiende temas muy diversos que abarcan desde los derechos de las personas privadas de la libertad hasta la violencia doméstica y familiar, entre otros. “Se atienden todos los aspectos en donde se vulneren los derechos de las personas”, aseguró.

Finalmente, Peppo recordó la reciente conformación del Comité contra la Tortura en la provincia: “Es una garantía desde el Estado chaqueño en la defensa y preservación de los recursos humanos de todas y cada una de las personas”, afirmó.

“Políticas conjuntas para consolidar los DDHH en la zona”

Goya celebró la realización del encuentro y manifestó que “fue una reunión realmente importante, que tiende a aunar criterios en la región e impulsar en forma conjunta políticas públicas que hacen a la consolidación de derechos en la zona”.

El secretario reconoció además la “actitud permanente” del gobernador  “de apoyarnos en la construcción de derechos en la provincia”.

Participaron de la reunión de la Región NEA del Consejo Federal de Derechos Humanos, el secretario de Derechos Humanos del Chaco Juan Carlos Goya; la ministra de Derechos Humanos de Misiones Lilia Marian Marchesini;la subsecretaria de Derechos Humanos de Formosa María SylvinaAráuz; el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Rios Matías Germano; el subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes Manuel Agustín Cuevas; los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Esteban Díaz, Octavio Ripoli y Victoria Francisetti Careaga.

Los temas tratados fueron: políticas de Memoria, Verdad y Justicia, búsqueda de desaparecidos víctimas del Terrorismo de Estado, situación de los juicios de lesa humanidad, conflicto de Malvinas: identificación de los soldados caídos para reivindicación de familiares caídos en el mismo, torturas y vejámenes sufridos por ex combatientes en el conflicto Malvinas y solicitud de que los mismos se definan como lesa humanidad, sistema de información (SIPeN) de DDHH, centros de retención de migrantes, violencia institucional, trata de personas, reglamento interno del funcionamiento del Confederal y problemáticas sociales.

Agenda común

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, Manuel Cuevas, transmitió al gobernador el saludo del primer mandatario correntino, Ricardo Colombi y valoró la oportunidad de “compartir ideas y armar una agenda común”. Cuevas agregó que lo acordado en este encuentro será planteado en la próxima reunión del Consejo Federal en la provincia de Córdoba.

Por otro lado, la ministra de Derechos Humanos de Misiones Lilia Marian Marchesini, coincidiócon sus pares en la necesidad de aunar criterios entre las provincias sobre problemáticas comunes. “Estamos atendiendo problemáticas que nos afectan a todos como región, como el tema fronteras, asimetrías, adecuaciones legislativas; pero también otras realidades que van tomando vigencia como la falta de empleo, las diferencias económicas con países vecinos, entre otros”, señaló.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar