DestacadasLa Provincia

Los trabajadores de la línea 137 retomaron las medidas de fuerza

Los trabajadores del programa de atención a víctimas de violencia retomaron ayer las medidas de fuerza por los pases a planta. Reclaman saber “el orden de mérito y el acceso a los legajos” de quienes fueron beneficiados. La mejora en las condiciones salariales y laborales, el eje de la lucha que se extendió todo el año en el sector.

Los trabajadores precarizados de la línea 137 de atención a las víctimas de violencias volvieron a parar ayer tras tomar conocimiento del dictado de una lista de pases a planta, entre los que aseguran no se encuentran los compañeros “con más antigüedad y experiencia”.

“Hoy, salió un listado de los pases a planta, pero no está claro cómo tuvieron en cuenta el orden de mérito, ya que hay muchos compañeros que estamos hace 8 o 10 años y otros con dos años de antigüedad pasaron a planta”, explicó Pablo Aguirre, de la ATE Verde y Blanca, en contacto con elDIARIO de la Región sobre los motivos de la reactivación de las medidas que se extendieron durante todo el año.

Cabe recordar que la línea funciona desde 2012 bajo la órbita del Programa de Atención, Asesoramiento, Contención y Acompañamiento contra las Violencias de Género de la Provincia y está ratificada por la ley Nº 1917/J, y los 56 integrantes se encuentran vinculados al sistema de becas vulnerables de Desarrollo Social, con varios años de antigüedad, y perciben montos por debajo de la canasta básica alimentaria, sin cobertura social u aportes jubilatorios.

Puntualmente, los trabajadores esperan tener respuestas sobre “el orden de mérito y el acceso a los legajos de quienes pasaron a planta para saber qué se tuvo en cuenta”, además de las demandas por “mejoras en las condiciones salariales y laborales.”

“Si no tenemos ninguna respuesta, el siguiente paro sería el viernes”, adelantó Aguirre y explicó que “se trata de una línea de emergencia que trabaja con personas en situación de vulnerabilidad”, por lo que durante las medidas de fuerza “hay una guardia mínima que se aboca a los casos más urgentes”.

Recordó además la falta de convocatoria del Gobierno saliente: “Durante toda la gestión, le pedimos audiencia al gobernador, Domingo Peppo, y nunca nos recibió. Estamos sobre el final de su mandato y todavía no tenemos ninguna noticia”.

Aguirre reiteró que hoy esperan “saber qué criterios tomaron para establecer el orden de mérito para el pase a planta, teniendo en cuenta lo desparejo que son los casos. Hay compañeros que están capacitados y tienen experiencia porque trabajan hace año y no pasaron”. Asimismo, apuntó a la conducción de la ATE, que “no se manifestó en cuanto esta situación”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar